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Presentación

Experto Universitario en seguridad e higiene, tecnologías y conservación, y control de calidad de la carne en Mataderos, Salas de despiece y Obradores cárnicos

Este Experto Universitario está destinado a estudiantes, técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión, vigilancia y control de la calidad integral, higiene, seguridad alimentaria y la manipulación, de la carne en Mataderos y sus primeras transformaciones.

Los mataderos como industrias transformadoras de la fase primaria de producción (animal vivo), en productos con mayor o menor grado de transformación (carne), se encuentran en el punto medio de la cadena productiva y de distribución. Este hecho lo ratifica como lugar idóneo de control desde el punto de vista sanitario y un enclave privilegiado, a la hora de organizar y clarificar la producción, ya que permite clasificar la materia prima en función de su calidad y según la elaboración a la que se destina.

Por ello es importante el control integral de la carne en el ámbito restringido del matadero y de las primeras transformaciones, con un enfoque holístico de gestión, tecnologias, control, manipulación, seguridad, higiene, referido a la calidad de la materia prima, el aseguramiento de las fases de producción y operaciones de faenado y condiciones de manejo que tienen lugar durante el proceso de la carnización (desde la cuadra a la canal refrigerada), y que en su mayoría dependen del matadero, así como las primeras transformaciones en salas de despiece y obradores cárnicos.

Controles sanitarios que se extienden desde los sistemas de autocontrol extensibles a los programas de control y procedimientos de trabajo, hasta las funciones y características de los propios establecimientos – matadero /salas de despiece /obradores cárnicos-: instalaciones, agua de abastecimiento, limpieza y desinfección, control microbiológico de carnes, plagas, mantenimiento de equipos e instalaciones, formación del personal, higiene personal, subproductos de origen animal no destinados a consumo humano – MER y SANDACH-, bienestar animal, recepción y alojamiento de animales, sacrificio y faenado, despiece, operaciones de preparación de carnes, almacenamiento, trazabilidad, expedición y etiquetado…….

En este Experto Universitario nos ocuparemos de todo ello. Por ello este programa universitario está dividido en tres áreas didácticas:

Primer área – TECNOLOGÍAS, CONTROLES, SEGURIDAD E HIGIENE EN MATADEROS (200 horas – 8 ECTS)

Área destinada al estudio de las condiciones técnico sanitarias aplicables a los mataderos, inspecciones y controles veterinarios en la recepción, el sacrificio y el faenado de animales, así como las tecnologías aplicables en el tratamiento de la carne, y su seguridad e higiene, y el control de las operaciones realizadas.

En esta área se tratará temas tales como el bienestar animal, identificación animal, inspecciones ante-mortem y post-mortem, calidad de la canal y de la carne, subproductos  (SANDACH), despojos y MER, manipulación, APPCC, trazabilidad y etiquetado, e higenización.

Segunda área – TECNOLOGÍAS, CONTROLES, SEGURIDAD E HIGIENE EN SALAS DE DESPIECE Y OBRADORES CÁRNICOS (225 horas-9 ECTS)

Area destinada al estudio de la calidad, control y seguridad e higiene en el tratamiento y preparación de la carne, tanto para su transformación en la propia industria alimentaria, como en su acondicionamiento para su comercialización.

En este área se tratará temas tales como la calidad y conservación de la carne, la clasificación de piezas, el envasado y etiquetado, y la seguridad e higiene aplicable a salas de despiece y obradores.

Tercer área – CONTROL ANALÍTICO Y MICROBIOLOGÍA DE LA CARNE EN MATADEROS (75 horas-3 ECTS)

En este área se profundiza en el control y la gestión de los análisis físico-químicos, microbiológicos y parasitarios de la carne y de los productos y preparados cárnicos.

En concreto se trataran temas relacionados con la toma de muestras en mataderos e industria alimentaria, control de envases, métodos y control analítico de la carne y productos cárnicos, análisis mibrobiológico, y análisis sensorial.


Requisitos de acceso

Sólo pueden acceder aquellos estudiantes que cumplan / acrediten estar en posesión de titulación oficial universitaria.

Objetivos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Los objetivos perseguidos son:

  • Obtener una visión general y holística de la gestión de los riesgos y de las condiciones de seguridad higiénico sanitarias y ambientales necesarias en mataderos y primeras transformaciones para la obtención de una calidad integral de la carne y el conocimiento necesario para la realización de controles sanitarios.
  • Obtener competencias y conocimiento en el control de las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de distintas especies animales, su preparación para el sacrificio, despiece de canales, obtención de piezas y despojos comestibles y no comestibles, cumpliendo en todo momento la normativa técnico-sanitaria vigente y la higienización de las instalaciones y los instrumentos.Dominio de los conocimientos de control de la calidad de la carne y la aplicación de técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos.
  • Obtener competencias y conocimiento en el control de las operaciones de valoración, preparación de despojos comestibles, conversión de músculos y tejidos en carne, valorar animales productores en carne, aplicar técnicas de conservación de la carne y los tratamientos de frío industrial con cada tipo de canal o pieza, y realizar la envoltura, envasado y etiquetado de piezas o unidades cárnicas, cumpliendo en todo momento los requerimientos de la normativa técnico-sanitaria vigente y consiguiendo la calidad e higiene requeridas.
  • Dominio de los conocimientos de control de la calidad de la carne y la aplicación de técnicas de control analítico y sensorial del proceso de elaboración de productos y preparados cárnicos.
  • Obtener competencias y conocimiento en el campo de las tecnologías aplicables al tratamiento de la carne para su conservación.

Programa

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Título propio de Experto Universitario en seguridad e higiene, tecnologías y conservación, y control de calidad de la carne en Mataderos, Salas de despiece y Obradores cárnicos  estructurado en tres áreas, donde el alumno deberá cursar 500 horas (20 ECTS) distribuidas en 30 unidades didácticas:

PRIMER AREA. TECNOLOGÍAS, CONTROLES, SEGURIDAD E HIGIENE EN MATADEROS

Consta de 11 unidades didácticas distribuidas en tres módulos, para un total de 200 horas (8 ECTS):

Módulo 1. Sacrificio de animales: Bienestar animal, identificación e inspecciones ante-mortem y post-mortem

Unidad 1. Condiciones técnico-sanitarias de mataderos

Unidad 2. Recepción de los animales e inspección «ante mortem»

Unidad 3. Sacrificio de los animales e inspección «post mortem»

Módulo 2.Tecnologías, seguridad e higiene en Faenado de animales

Unidad 1. Riesgos, higiene, y controles en el faenado de animales. Canales, despojos y subproductos. Tratamiento de frío.

Unidad 2. Clasificación de las canales

Unidad 3. Tratamiento con frío industrial

Módulo 3.Manipulación de alimentos, APPCC, seguridad y protección ambiental en mataderos.

Unidad 1. Normas y medidas sobre higiene en la industria alimentaria:

Unidad 2. Limpieza de instalaciones y equipos

Unidad 3. Incidencia ambiental de la industria alimentaria y medidas de protección ambiental

Unidad 4. Seguridad en la industria alimentaria en mataderos:

Unidad 5. Mantenimiento nivel usuario de equipos y herramientas

SEGUNDA AREA. TECNOLOGÍAS, CONTROLES, SEGURIDAD E HIGIENE EN SALAS DE DESPIECE Y OBRADORES CÁRNICOS

Consta de 14 unidades didácticas distribuidas en tres módulos, para un total de 225 horas (9 ECTS):

Módulo 1. Tecnologías y control en el acondicionamiento de la carne para uso industrial

Unidad 1. Preparación de la carne para su uso industrial.

Unidad 2. Conservación y mantenimiento de la carne en la industria

Unidad 3. Toma de muestras en la industria cárnica

Módulo 2. Tecnologías y control en el acondicionamiento de la carne para su comercialización

Unidad 1. La carne

Unidad 2. Aplicación de las condiciones técnico-sanitarias en salas de despiece y obradores cárnicos

Unidad 3. Preparación de las piezas cárnicas para su comercialización

Unidad 4. Comercialización de productos cárnicos

Módulo 3. Tecnologías y conservación de la carne. Envasado y etiquetado. Seguridad e higiene

Unidad 1. Animales productores de carne.

Unidad 2. Características de la carne.

Unidad 3. Conservación de la carne.

Unidad 4. Primeras transformaciones de la carne y de los despojos comestibles.

Unidad 5. Clasificación de canales y piezas.

Unidad 6. Envoltura, envasado y etiquetado de la carne y de los despojos comestibles.

Unidad 7. Buenas practicas ambientales, de higiene y seguridad en mataderos.

TERCER AREA. CONTROL ANALÍTICO Y MICROBIOLOGÍA DE LA CARNE EN MATADEROS E INDUSTRIA ALIMENTARIA

Consta de 5 unidades didácticas, para un total de 75 horas (3 ECTS):

Unidad 1. Toma de muestras para la carne y sus productos derivados.

Unidad 2. Control de calidad de la carne y productos cárnicos.

Unidad 3. Microbiología de productos y preparados cárnicos.

Unidad 4. Análisis sensorial

Unidad 5. Manejo de documentación e informes de la carne y sus productos.

Metodología

Este Experto Universitario en seguridad e higiene, tecnologías y conservación, y control de calidad de la carne en Mataderos, Salas de despiece y Obradores cárnicos se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán tareas que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. Así mismo el Plan de Trabajo y los diferentes eventos serán comunicados en el mismo. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.

El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con un alto nivel formativo. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega permanente de claves de acco a los contenidos a la finalización.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

Para la obtención del Diploma es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

Equipo académico

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación administración, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

  • Coordinadora administrativa.
  • Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

Grupo PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.

A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.

Perfil del Profesorado

  • Alto grado de especialización.
  • Titulación Universitaria de Grado o Máster
  • Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
  • Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.

Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.

Titulación

Titulación obtenida: Título Propio Universitario “Experto Universitario en seguridad e higiene, tecnologías y conservación, y control de calidad de la carne en Mataderos, Salas de despiece y Obradores cárnicos” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con el Grupo de consultoría y formación PM CONSULTORES y AULAFORMACION.

En el precio de matrícula no está  incluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

(Nota aclaratoria de la imagen: esta imagen sólo es una representación gráfica y no es fiel a la titulación recibida, puesto que se trata de un título propio  de experto universitario y no de un curso universitario de especialización)

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Inicio y Duración

Carga lectiva

Este experto tiene una carga lectiva traducida en horas para el alumno de: 500 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 20 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 10 semanas  (no más de 2 créditos por semana). Plazo ordinario de seguimiento de 3-6 meses.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Inscripción y Matrícula

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio total de la matrícula asciende a 1.000 euros (350€ Inscripción + 650€ matrícula)

En el precio de matrícula no están inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico, que se abonaran a la finalización y solicitud del Título.

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

Preinscripción

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

formulario-solicitud-matricula Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Becas y Bonificaciones

Becas

Descuento a desempleados y autónomos de 400 € sobre el precio de la matrícula (consultar).

Descuento de 100 € sobre el precio de la matrícula, para los primeros 10 inscritos (consultar).

Consultar

Bonificaciones Fundación Tripartita

Este programa Experto tiene posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas

Prácticas en empresas

Este Curso de Experto Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.

La duración de la práctica no deberá de exceder de 250 horas ni de  6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.

El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.

Curso Baremable

Curso Baremable

El Título académico obtenido tiene la consideración de Título propio de Experto Universitario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de 20 ECTS, lo que le otorga validez a efectos de su participación o presentación en oposiciones, concursos oposición, concursos de méritos y otros procesos de selección. Todo ello, en base al Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE de 2 de marzo de 2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y los ajusta a los requisitos exigidos por las comisiones de baremación. En cada caso el alumno deberá consultar las bases de su concurso, oposición o bolsa de empleo a los efectos de la aplicación o no del baremo determinado.

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