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Presentación

Este Experto Universitario está destinado a estudiantes, técnicos y profesionales en el ámbito de la gestión que requieran una competencia general en seguridad de la información y de la protección de datos, y cuyo contenido cumple con el esquema de certificación de competencias académicas requerido sobre la figura de “El Delegado de Protección de Datos (DPO)” recogida en el RGPD y según directrices de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Así se capacita al profesional para ejercer de DPD (ó también denominado en el ámbito anglosajón DPO – Data Pritvacy Officer o Data Protection Officer-) y a tomar decisiones en el ámbito de la protección de datos en aquellas organizaciones que vienen obligadas a desarrollar dicha actividad, como son los Organismos Públicos, y las empresas que traten datos sensibles y a gran escala.

Por ello este programa de título propio universitario está dividido en dos partes:

Primer módulo – FUNDAMENTOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y PROTECCIÓN DE DATOS

La Ley de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y garantía de derechos digitales (LOPDGDD) son dos leyes que garantizan fundamentalmente los derechos de los ciudadanos en relación con el uso de sus datos de carácter personal y que establece obligaciones a quienes hacen uso de ellos (empresas y organizaciones) en relación con el uso de esos datos y con la gestión de la información.

Todo ello nos lleva a una percepción de creciente preocupación por todos los aspectos relacionados con la seguridad de la información y de la protección de datos. Todas las organizaciones, públicas o privadas, grandes o pequeñas, se enfrentan día a día a amenazas contra sus sistemas de información, con elevado riesgo de sufrir incidentes de alto impacto en su actividad.

Este módulo trata de los fundamentos de la seguridad de la información y de la protección de datos, desde un enfoque generalista a los diferentes ámbitos de actividad y de los sistemas de información.

Segundo módulo – DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de la legislación vigente, este módulo se centra específicamente en desarrollar el esquema de competencias necesarias para la capacitación del Delegado de Protección de Datos; y en la aplicación práctica y detallada las funciones y obligaciones del DPD.

La finalidad es adquirir una formación global e integral para implementar y desempeñar con eficacia todas las funciones exigidas a la figura del Delegado de Protección de Datos.


Requisitos de acceso

Sólo pueden acceder aquellos estudiantes que cumplan / acrediten estar en posesión de titulación oficial universitaria.

Objetivos

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Este EXPERTO UNIVERSITARIO EN PROTECCIÓN DE DATOS: DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS aporta los conocimientos, procedimientos, habilidades y aptitudes y posibilita a las personas que lo cursen a la gestión del tratamiento de los datos en cualquier organización, y específicamente a desempeñar el papel de DPD en aquellas organizaciones que estén obligadas.

Los resultados del aprendizaje son:

  • Obtener una visión global de los derechos de la protección de datos y su marco jurídico de protección.
  • Tener conocimientos sobre la legislación y normativa vigente referente a la protección de datos y su aplicación en cualquier organización.
  • Desarrollar un sistema de gestión o de cumplimiento en las organizaciones de la protección de datos de carácter personal.
  • Obtener la formación mínima requerida (180 horas) para la certificación de competencias académicas sobre el Delegado de Protección de Datos conforme al esquema especificado por la Agencia Española de Protección de Datos, para que se pueda desempeñar las funciones exigidas para dicha figura en aquellas organizaciones obligadas conforme a la legislación vigente.

Programa

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Título propio de Experto Universitario en Protección de Datos: Delegado de Protección de Datos  estructurado en dos módulos, donde el alumno deberá cursar 500 horas (20 ECTS) distribuidas en 27 unidades didácticas:

PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS

Consta de 4 unidades didácticas, para un total de 200 horas (8 ECTS):

Unidad 1. Técnicas de seguridad informática y de la información

Unidad 2. La ley de protección de datos de carácter personal (LOPD) y su adaptación en las organizaciones

Unidad 3. La ley de servicios de sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE) y su adaptación en las organizaciones

Unidad 4. Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información (DGSI) conforme a la norma ISO 27001

SEGUNDA PARTE. DELEGARDO DE PROTECCIÓN DE DATOS 

Consta de 23 unidades didácticas, para un total de 300 horas (12 ECTS):

II.1- Dominio 1: NORMATIVA GENERAL DE PROTECCION DE DATOS (50%-150 horas)

Unidad 1. Contexto normativo

Unidad 2. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Fundamentos.

Unidad 3. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Principios

Unidad 4. El Reglamento Europeo de Protección de datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Legitimación

Unidad 5. Derechos de los individuos

Unidad 6. Medidas de cumplimiento

Unidad 7. Responsabilidad proactiva

Unidad 8. El Reglamento Europeo de Protección de datos. Delegados de Protección de Datos (DPD, DPO, o Data Privacy Officer).

Unidad 9. Transferencias internacionales de Datos

Unidad 10. Las autoridades de control

Unidad 11. Directrices de Interpretación del RGPD

Unidad 12. Normativas sectoriales afectadas por la protección de datos

Unidad 13. Normativa española con implicaciones en protección de datos

Unidad 14. Normativa europea con implicaciones en protección de datos

II.2- Dominio 2: RESPONSABILIDAD ACTIVA (30%-90 horas)

Unidad 1. Análisis y gestión de riesgos de los tratamientos de datos personales

Unidad 2. Metodologías de análisis y gestión de riesgos

Unidad 3. Programa de cumplimiento de Protección de datos y Seguridad en una Organización

Unidad 4. Seguridad de la Información

Unidad 5. Evaluación de Impacto de Protección de datos

II.3- AREA III: TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS (20%-60 horas)

Unidad 1. Auditoría de protección de datos

Unidad 2. Auditoría de sistemas de información

Unidad 3. Gestión de la seguridad de los tratamientos

Unidad 4. Otros conocimientos

Metodología

Este Experto Universitario de Delegado de Protección de Datos se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán tareas que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. Así mismo el Plan de Trabajo y los diferentes eventos serán comunicados en el mismo. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.

El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con un alto nivel formativo. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega permanente de claves de acco a los contenidos a la finalización.

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

Para la obtención del Diploma es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.

Equipo académico

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación administración, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

  • Coordinadora administrativa.
  • Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES

Grupo PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.

A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.

Perfil del Profesorado

  • Alto grado de especialización.
  • Titulación Universitaria de Grado o Máster
  • Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
  • Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.

Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.

Titulación

Titulación obtenida: Título Propio Universitario “Experto Universitario en Protección de datos: Delegado de Protección de Datos” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con el Grupo de consultoría y formación PM CONSULTORES y AULAFORMACION.

En el precio de matrícula no está  incluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

(Nota aclaratoria de la imagen: esta imagen no es fiel a la titulación recibida, puesto que se trata de un título propio y no de un curso universitario de especialización)

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Inicio y Duración

Carga lectiva

Este experto tiene una carga lectiva traducida en horas para el alumno de: 500 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 20 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses (no más de 2 créditos por semana) -10 semanas de duración mínima-. Plazo ordinario de seguimiento de 6 meses.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Inscripción y Matrícula

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio total de la matrícula asciende a 1.000 euros (350€ Inscripción + 650€ matrícula)

En el precio de matrícula no están inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico, que se abonaran a la finalización y solicitud del Título.

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

Preinscripción

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Solicitud de matrícula

Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

Formulario de solicitud de matrícula

Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Becas y Bonificaciones

Becas

Descuento a desempleados y autónomos de 400 € sobre el precio de la matrícula (consultar).

Descuento de 100 € sobre el precio de la matrícula, para los primeros 10 inscritos (consultar).

Consultar

Bonificaciones Fundación Tripartita

Este programa Experto tiene posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

Prácticas

Prácticas en empresas

Este Curso de Experto Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.

Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.

La duración de la práctica no deberá de exceder de 250 horas ni de  6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.

El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.

La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.

El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.

Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.

Curso Baremable

Curso Baremable

El Título académico obtenido tiene la consideración de Título propio de Experto Universitario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de 20 ECTS, lo que le otorga validez a efectos de su participación o presentación en oposiciones, concursos oposición, concursos de méritos y otros procesos de selección. Todo ello, en base al Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE de 2 de marzo de 2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y los ajusta a los requisitos exigidos por las comisiones de baremación. En cada caso el alumno deberá consultar las bases de su concurso, oposición o bolsa de empleo a los efectos de la aplicación o no del baremo determinado.

Baremable en su relación con los siguientes temas relacionados con la protección de datos: LOPDGDD, tratamiento de datos personales, principios, derechos de las personas, Agencia española de protección de datos, responsabilidad activa, delegado de protección de datos,..

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