Curso universitario en innovación: Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas
Descripción. Curso universitario en innovación
En los años 80 el hoy gurú de la Excelencia Empresarial y la mejora continua Edward Deming propugnaba una filosofía de gestión conocida como TQM (Total Quality Management) en la que nos indicaba que el único camino para sobrevivir era el perfeccionamiento y la mejora continua en los procesos y en los productos a través de la satisfacción del cliente. Para innovar era preciso no solo buscar nuevas soluciones tecnológicas (superioridad tecnológica) o mostrar un buen desempeño operativo como ventaja competitiva, sino también explorar nuevos mercados, crear nuevas formas de contacto con el cliente y nuevos caminos para satisfacer sus necesidades.
Han pasado tres décadas y nos encontramos inmersos en plena Era Digital, en la 4ª revolución industrial, caracterizada por la aparición de nuevas tecnologías emergentes, la gran velocidad de los cambios, la volatilidad de los mercados, la competencia y la incertidumbre extrema, y nuevos entornos empresariales disruptivos. Las empresas tienen grandes problemas por mantener su competitividad de forma sostenible a largo plazo, y se necesita nuevas capacidades empresariales y nuevos caminos para competir e Innovar.
La empresa se enfrenta a nuevos retos competitivos, estratégicos y organizativos, en los que necesitan nuevos enfoques y métodos para adaptarse a los cambios para que la empresa sea más flexible, más ágil, más creativa, y en definitiva más innovadora.
Con este Curso Universitario en Innovación, Diseño y Desarrollo las personas que lo cursen obtendrán nuevas filosofías, estrategias, métodos, soluciones y herramientas de gestión para poder competir e innovar en el siglo XXI. Frente a los paradigmas tradicionales del management competitivo clásico, este curso presenta los nuevos enfoques y herramientas empresariales del nuevo management.
A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas para la gestión empresarial y la Innovación en este nuevo marco competitivo.
Este Curso Universitario en innovación se presenta dividido en seis módulos o partes:
Primer Módulo. “Estrategias de Innovación en la Economía Digital”. En esta primera parte el alumno adquiere la comprensión de los grandes cambios que afectan a la competitividad actual de la empresa, las nuevas capacidades y competencias que se necesitan en las organizaciones modernas, y el nuevo enfoque de la estrategia empresarial necesario para la Innovación.
Segundo Módulo. “Enfoques ágiles para la gestión de la innovación”. Siendo considerada la agilidad como unas características organizativas necesarias para la innovación, en este módulo se presentan las principales culturas o enfoques de agilidad organizacional y de proyectos: Lean, Kanban, Lean Startup,,..
Tercer módulo. “Gestión de Riesgos Empresariales”. Si los grandes cambios proceden del entorno, y la empresa necesita de un total acoplamiento y adaptación a los mismos, la empresa debe promover sistemas de gestión que permita identificar los riegos y las oportunidades de su entono interno y externo, para evaluarlos y gestionarlos. En este bloque se tratará del proceso de gestión de riesgos en las organizaciones: identificación, análisis, evaluación e implementación del modelo de gestión de riesgos empresariales.
Cuarto módulo. “Design Thinking: metodologías ágiles para la innovación”. A través del Pensamiento de Diseño la empresa encontrará nuevos caminos estratégicos, nuevas formas de pensar y nuevas soluciones para emplear en el proceso de la innovación, mediante la propuesta de técnicas más visuales y creativas basadas en los principios y paradigmas del management actual.
Quinto módulo. “Desarrollo e Innovación con la metodología CANVAS”. El desarrollo de nuevos Modelos de Negocio constituye la forma más poderosa de aplicar la nueva estrategia empresarial para obtener ventajas comparativas sustentables a l/p. En este módulo trataremos de cómo aplicar la metodología Canvas o del Lienzo de negocio para el desarrollo y la innovación en nuevos modelos de negocio.
Sexto módulo. “Competencias instrumentales de Innovación y Creatividad”.
En el contexto del proceso de innovación, la creatividad es la principal técnica para la ideación y la creación de algo nuevo. Este último módulo está dedicado a que el alumno adquiera habilidades personales para el estímulo de la creatividad, mediante el uso y la aplicación de técnicas de creatividad y de pensamiento paralelo.
Destinatarios
Este Programa del curso universitario en innovación está diseñado específicamente para el desarrollo de las competencias de un management creativo competitivo y estratégico de la innovación (conocimiento, capacidades y habilidades) específicas y trasversales de aquellas personas que deseen implantar en las organizaciones culturas innovadoras y metodologías del nuevo management para la gestión del cambio y de la innovación, y el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios.
– Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo) participes de la estrategia empresarial.
– Emprendedores y Intrapreneurs, y personas interesadas en el desarrollo de nuevos negocios.
– Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación.
– Cualquier persona interesada en la gestión del cambio, la estrategia, el management, el diseño y la innovación .
– Recién titulados o estudiantes universitarios o personas en busca de mejorar sus competencias estratégicas y directivas, que quieran completar su formación académica, en el campo de la Estrategia, el Diseño y la Innovación.
Nota: Requisitos de acceso al curso universitario en innovación y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas
Objetivos Didácticos
El objetivo principal es adquirir y desarrollar las competencias generales para el desarrollo de la estrategia empresarial aplicada a la gestión de la Innovación y al diseño y desarrollo de productos, servicios y negocios, basados en los principios y paradigmas del nuevo management, así como las competencias estratégicas, organizacionales e instrumentales para construir un futuro empresarial basado en la innovación y en la gestión del cambio ante los grandes desafíos competitivos del S.XXI.
Los objetivos y resultados del aprendizaje del curso universitario en innovación son:
- Aprender cómo una empresa puede ser innovadora y cómo gestionar en las empresa la estrategia de innovación.
- Visión global de las estrategias actuales para la gestión de la innovación
- Uso de métodos para la gestión de la innovación basados en la agilidad y la anticipación.
- Comprensión de las macrotendencias actuales para detectar las señales del cambio, interpretarlas y tomarlas como oportunidades para la mejora y/o la innovación
- Sensibilización sobre el impacto del cambio en las competencias y capacidades organizativas
- Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento ágil
- Gestionar el proceso de innovación en el diseño y desarrollo de productos en condiciones de incertidumbre extrema
- Métodos que permiten a la empresa cambiar de dirección con agilidad, construir su futuro y alterar la estrategia y los planes de forma emergente
- Utilizar herramientas metodológicas y técnicas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos.
- Obtener habilidades para identificar y entender de forma adecuada los riesgos empresariales por áreas, sus diferentes naturalezas y sus amenazas, para poderlos gestionar y controlar.
- Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento de diseño
- Aprender cómo encontrar soluciones creativas a problemas complejos y hacer frente a retos empresariales desafiantes..
- Ser un Design Tkinker , utilizar técnicas y herramientas y saber cómo crear una cultura de Design Thinking dentro de la empresa
- Uso del Lienzo de Modelo de negocio Canvas para el diseño estratégico
- Innovar a través del diseño de Nuevos Modelos de negocio y el uso de herramientas de pensamiento visual.
- Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para: Desarrollar nuevos productos o servicios, buscar formas más eficaces de trabajo, percibir el trabajo como un juego, mejorar la satisfacción del usuario, facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición, diferenciar nuestros servicios de los demás, buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales, implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos, encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc
Curso universitario en innovación: Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MODULO I: ESTRATEGIAS DE LA INNOVACIÓN EN LA ERA DIGITAL
Unidad 1. Estrategia y Capacidades empresariales ante el cambio y la innovación
Unidad 2. La Economía Digital y su impacto en las competencias organizacionales
Unidad 3. Innovación y nuevos modelos de negocio digital
MODULO II: ENFOQUES ÁGILES PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Unidad 1. Pensamiento ágil
Unidad 2. Planificación ágil de proyectos
Unidad 3. Kanban
Unidad 4. Pensamiento LEAN (Lean Thinking)
Unidad 5. Lean Startup: método para gestionar la innovación continua en una startup
MODULO III: GESTIÓN DE RIESGOS EMPRESARIALES
Unidad 1. Fundamentos de la gestión del riesgo en la empresa
Unidad 2. Identificación de riesgos y su gestión
Unidad 3. Diseño e implementación de un modelo de gestión integral de riesgos
MODULO IV: DESIGN THINKING: METODOLOGÍAS ÁGILES Y ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACIÓN
Unidad 1. Design Thinking
Unidad 2. Herramientas visuales para el desarrollo y la innovación
Unidad 3. Estrategias y soluciones innovadoras de Design Thinking aplicadas a los retos empresariales
MODULO V: DESARROLLO E INNOVACIÓN CON LA METODOLOGÍA CANVAS
Unidad 1. Modelo de negocio Canvas (Canvas Bussines Model)
Unidad 2. ¿Por qué la Innovación en modelos de negocio?
Unidad 3. Visualizar y analizar un concepto de negocio
Unidad 4. El Lienzo del modelo de negocio Canvas
Unidad 5. Innovación en modelos de negocio
Unidad 6. Metodología del diseño estratégico de modelos de negocio aplicado a la innovación
Unidad 7. Técnicas para el diseño de nuevos modelos de negocio innovadores
Unidad 8. Método Lean Canvas para Startup: Canvas y Lean Startup
MODULO VI: COMPETENCIAS INSTRUMENTALES PARA LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
Unidad 1. Innovación
Unidad 2. Creatividad
Unidad 3. Técnicas de creatividad y pensamiento lateral
Unidad 4. Técnicas de creatividad empresarial
B) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este Curso universitario en innovación se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
- Coordinadora administrativa
- Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
En este Curso Universitario en innovación ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la dirección y gestión de los recursos humanos y con una sólida y amplia experiencia en:
- la gestión de personas
- la dinamización de equipos de trabajo
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas
Titulación obtenida: Diploma “Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas ” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 250 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 10 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Técnico en Metodologías y Capacidades para la Innovación en la Era Digital: Adaptabilidad, Agilidad, Gestión de riesgos, Design Thinkig, Canvas
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)
Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
(*) El Precio con beca, incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.