Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Tecnico_en_Gestion_de_Riesgos_Empresariales_y_Compliance

PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y Bonificaciones

Descripción. Curso universitario de especialización ” Técnico en gestión de riesgos y compliance”.

En el contexto de una Cultura de cumplimiento interno en las Organizaciones, tanto de requisitos y obligaciones legales como de otros principios de responsabilidad no legales en los ámbitos social, ético, económico, ambiental, para alcanzar la máxima Excelencia en la implantación de Modelos de Gestión Empresarial, este Programa de Especialización universitaria “Técnico en gestión de riesgos empresariales: análisis de riesgos, cumplimiento normativo – Compliance-, y responsabilidad social corporativa ” habilita para obtener el conocimiento sobre los fundamentos normativos, conceptos, modelos, metodologías y técnicas para el análisis y la gestión de riesgos empresariales derivados de la propia naturaleza del negocio y del no cumplimiento de las obligaciones legales establecidas y aplicables en el ámbito de la Dirección y administración de empresas.

Este Cuso Universitario en compliance está dividido en tres bloques o módulos y siete unidades didácticas: 

Módulo de GESTION DE RIESGOS EMPRESARIALES:

En este Módulo se identifican los diferentes riesgos, numerosos y de diferente naturaleza, que amenazan a una organización, y se adquieren los conocimientos en el empleo de técnicas y metodologías para tratar de mitigarlos e integrarlos en la Gestión empresarial.

Siendo el análisis de riesgos empresariales y su gestión, un proceso que debe ser cotidiano en las empresas para su supervivencia y sostenibilidad, se establecen diferentes herramientas y sistemas o modelos de gestión para la implantación de este proceso en la Gestión integral empresarial (ERM, ISO 31010,..)

Módulo de GESTIÓN DEL COMPLIANCE:

En este módulo sobre el Compliance se trata de la aplicación de la gestión de riesgos derivados del no cumplimiento de las obligaciones legales establecidas en el ámbito de la administración de empresas, estableciendo los principios, pautas y conocimientos legales para el desarrollo e implantación de un Modelo de Prevención y Control de riesgos de incumplimiento normativo, y del desarrollo de una política de prevención penal de delitos y el desarrollo de un código de conducta empresarial. En especial, se tratarán los ámbitos normativos de la Prevención del Blanqueo de capitales y de la Protección de Datos de carácter personal.

Módulo de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

Siendo la gestión de riesgos un proceso empresarial necesario para la continuidad de negocio de las empresas, tanto derivadas de riesgos intrínsecos de la naturaleza del negocio, como de riesgos por incumplimiento de obligaciones legales y por conductas empresariales poco éticas o impropias en el ámbito interno reglamentado (Compliance), éste se integra como un instrumento o una Función de la Responsabilidad Social Corporativa.

Este módulo establece el marco amplio para la promoción de la ética en los negocio, la integridad y las buenas prácticas empresariales, para ir más allá del estrictamente cumplimiento de las obligaciones legales.

Destinatarios

El programa del curso universitario en compliance está diseñado específicamente para el desarrollo de competencias estratégicas y técnicas de personas en el ámbito de los Departamentos de Auditoría y Control, Calidad, Jurídico y de la Función Preventiva y de Compliance.

Mandos con responsabilidades, como directivos y mandos intermedios (personal directivo)

Técnicos en el aseguramiento, la prevención y la gestión de riesgos empresariales.

Cualquier persona interesada en la gestión empresarial y el compliance. Especialmente personas interesadas en el desarrollo de su actividad en campos relacionados con los sistemas de gestión de la calidad, gestión de riesgos, gestión de medio ambiente, gestión de la innovación, gestión integrada, etc. , en los que se incluyen los riesgos, así como abogados, asesores y gestores administrativos y financieros.

Nota: Requisitos de acceso al curso universitario en compliance  y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.

Objetivos Didácticos

Finalidad:

Con este programa formativo se pretende la formación integral del Técnico en Control y Gestión de Riegos / Compliance Officer, en relación con los conceptos, principios, materias, metodologías, modelos o sistemas, técnicas, y normas aplicables al análisis y la gestión integral de riegos empresariales y del cumplimiento normativo.

Objetivos generales del curso universitario en compliance:

– Obtener una visión general del Compliance  y un marco integrador en la gestión de riegos, en la ámbito de la Responsabilidad empresarial.

– Obtener habilidades para identificar y entender de forma adecuada los riesgos empresariales por áreas, sus diferentes naturalezas y sus amenazas, para poderlos gestionar y controlar.

– Desarrollar y implantar sistemas integrados de gestión de riesgos en las organizaciones, conforme a metodologías y estándares internacionales.

– Conocer la legalidad para el cumplimiento y la prevención de posibles delitos penales en la administración de las empresas.

Objetivos específicos:

– Utilizar herramientas metodológicas y técnicas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos.

– Comprender los modelos y sistemas de gestión de riesgos tratados conforme a estándares y normas internacionales (COSO, ISO 31010, ERM, …)

– Tratar la integración de la gestión de riesgos en los diferentes modelos e instrumentos de gestión empresarial- calidad, auditoría y control operativo y financiero, medioambiental, proyectos, integral……-( ISO 9001, ISO 14001, PMBok,…..)

– Aprender a establecer políticas y programas de prevención de responsabilidades

– Aprender a desarrollar un código de conducta empresarial

El programa académico obligatorio incorpora además del desarrollo de competencias específicas profesionales y académicas propias de la materia y área del curso, un programa complementario de contenidos que favorece el desarrollo de competencias generales instrumentales (resolución de problemas), personales (trabajo en equipo) y sistémicas (Liderazgo).

programa Tecnico_en_Gestion_de_Riesgos_Empresariales_y_Compliance

A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

MODULO I: GESTION DE RIESGOS EMPRESARIALES

UNIDAD 1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 1:  INTRODUCCION A LA GESTION DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 2: EL ANÁLISIS Y LA GESTIÓN DE RIESGOS

TEMA 3:  MODELOS DE GESTION INTEGRAL DE RIESGOS EMPRESARIALES (ERM)

UNIDAD 2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y SU GESTIÓN

TEMA 1: CLASIFICACIÓN DE RIESGOS

TEMA 2: RIESGOS FINANCIEROS Y DE CREDITO

TEMA 3: RIESGOS ESTRATÉGICOS

TEMA 4: RIESGOS OPERACIONALES

TEMA 5: RIESGOS EN PROYECTOS

TEMA 6: RIESGOS REPUTACIONALES

UNIDAD 3. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EMPRESARIALES – ERM

TEMA 1: COMPONENTES DE UN MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EMPRESARIALES

TEMA 2: METODOLOGÍAS EN LA GESTION DE RIESGOS

TEMA 3: IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE RIESGOS

TEMA 4: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS EN UN SISTEMA NORMALIZADO ISO 9001:2015

MODULO II: COMPLIANCE OFFICER. GESTION DEL COMPLIANCE

UNIDAD 1. GESTION DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO LEGAL. COMPLIANCE

TEMA 1. DESARROLLO DE UN MODELO DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS DE INCUMPLIMIENTO NORMATIVO

TEMA 2. DESARROLLO DE UNA POLITICA DE PREVENCION PENAL DE DELITOS

TEMA 3. DESARROLLO DE UN CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

UNIDAD 2. PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

TEMA 1. BLANQUEO DE CAPITALES: ANTECEDENTES, CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES EN EL MUNDO Y LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 2. AMBITO DE LA LEY: SUJETOS OBLIGADOS Y OBLIGACIONES

TEMA 3. LA APLICACIÓN DE LA LEY: FASES DE ADAPTACIÓN E IMPLANTACIÓN EN LOS SUJETOS OBLIGADOS

TEMA 4. RÉGIMEN SANCIONADOR

TEMA 5. MÉTODOS DE BLANQUEO DE CAPITALES

UNIDAD 3. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN: DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y PROTECCIÓN DE DATOS

TEMA 2. PRINCIPIOS Y OBLIGACIONES DE LA PROTECCIÓN DE DATOS

TEMA 3. DOCUMENTO DE SEGURIDAD

TEMA 4. DERECHOS DE LOS AFECTADOS

TEMA 5. RÉGIMEN SANCIONADOR

TEMA 6. NOTIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN DE FICHEROS

TEMA 7. AUDITORIAS PERIÓDICAS

TEMA 8. IMPLANTACIÓN DE LA LOPD EN LA EMPRESA: RESUMEN

TEMA 9. OBLIGACIONES DEL RESPONSABLE DEL FICHERO EN EL FICHERO DE VIDEOVIGILANCIA

TEMA 10. OBLIGACIÓN CONTINUA DEL RESPONSABLE DEL FICHERO

TEMA 11. NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

TEMA 12. COMO AFECTA LA LOPD A LA LSSICE

MODULO III: RESPONSABILIDDAD SOCIAL CORPORATIVA

UNIDAD . RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

TEMA 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) EN EL CONTEXTO GENERAL DE LA EMPRESA

TEMA 3. LOS MODELOS DE GESTIÓN RESPONSABLE

TEMA 4. IMPLANTACIÓN DE POLÍTICAS, ACTUACIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DENTRO DE LA EMPRESA

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

  1. Resolución de Conflictos
  2. Trabajo en equipo

TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN

  1. La importancia de la motivación
  2. Modelos motivacionales
  3. Técnicas de motivación
  4. El poder de la motivación

C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)

  1. Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
  2. Personal Branding
  3. El marketing personal
  4. El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
  5. Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
  6. Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
  7. El Plan de acción
  8. La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
  9. La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
  10. El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
  11. Estrategias de búsqueda de empleo
  12. Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
  13. La gestión de la Reputación Online
  14. Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
  15. Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo

TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)

  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  2. Riesgos generales y su prevención
  3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Este Curso universitario en compliance se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

  • Coordinadora administrativa
  • Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

En este Curso Universitario en compliance ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la gestión empresarial, y con una sólida y amplia experiencia en :

  • la consultoría y formación
  • la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.

Titulación obtenida: Diploma “Técnico en Gestión de Riesgos Empresariales: análisis de riesgos, cumplimiento normativo -compliance- y responsabilidad social corporativa” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico

diploma uemc tecnico en e-recruitment reclutamiento y seleccion del talento digital

universidad europea miguel de cervantes                                                         aulaformacion

Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 200 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 8 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)

Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

(*) El Precio con beca,  incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.

Ver Becas y Bonificaciones de este Curso

Preinscrición

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

    Rellena este formulario de prematrícula

    Nos pondremos en contacto contigo para indicarte los pasos a seguir.

    Solicitud de matrícula

    Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
    o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

    Formulario de solicitud de matrícula

    Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

    Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

    Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
    Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

    Becas

    Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.

    Bonificaciones Fundación Tripartita

    Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

    En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

    Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

      Solicita información