Descripción
Este Curso Técnico Universitario de especialización habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el área profesional de la gestión económico administrativa (familia profesional: administración y gestión), a través de la realización de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área, necesario para el desarrollo de los procesos de facturación y de gestión de riesgos de créditos a clientes.
A través de este curso el alumno adquirirá la competencia general de efectuar la gestión del proceso de facturación, la gestión de riesgos en la aplicación de políticas de crédito a clientes y la gestión de su morosidad.
En concreto en el curso se desarrollarán las siguientes competencias específicas:
– La realización del proceso de facturación en el marco de la gestión administrativa del proceso de compraventa, incluida la gestión para la facturación electrónica.
– La aplicación de las técnicas, instrumentos y figuras jurídicas en la formulación de la política de créditos a clientes y en el desarrollo de la ejecución de la gestión de riesgos y gestión del cobro de impagados.
La gestión del crédito a clientes y la gestión del cobro son dos pilares de las políticas comerciales y financieras de cualquier empresa. Estas políticas cobran especialmente importancia en la actual situación de crisis económica y financiera. Dos son los efectos que lo ponen de relevancia, el acceso al crédito se hace imposible, se eleva la tasa de impagados o morosidad, y por tanto disminuye la liquidez de las empresas.
Este efecto se puede minimizar si se realiza una correcta gestión de riesgos y se aplica una política de prevención de la morosidad. La realidad indica que una gran cantidad de empresas no aplican una correcta gestión del crédito a clientes, siendo el descontrol de los impagados uno de los problemas más graves de la gestión empresarial.
Este curso de Credit Management pretende servir de guía a los responsables de las empresas para la toma de decisiones en el proceso de análisis de riesgos y la gestión de impagos en la empresa, y ayudará a los mismos a utilizar todas las técnicas, herramientas y figuras legales para una adecuada gestión del crédito a clientes y de gestión de cobros.
En este curso se tendrá la oportunidad de analizar todos los elementos y figuras que intervienen en el proceso de gestión de la cartera de impagados. Entre otros, las aseguradoras de créditos, los factores que influyen en el análisis de la gestión de riesgos, las garantías, la aplicación de ley contra la morosidad, las formas de cobro, la negociación, la reclamación judicial, el concurso de acreedores, o la recuperación del IVA.
Un vez realizado este curso, el alumno además de un conocimiento profundo de los requisitos legales aplicables en el proceso de facturación, obtendrá una visión totalmente profesional de la gestión de cobros en la empresa y del enfoque en la prevención de la morosidad en la empresa.
Destinatarios
Curso de especialización para Titulados universitario o no, que quieran o vayan a desempeñar funciones relacionadas con la gestión económico administrativa de la empresa, y vayan a involucrarse en los procesos técnicos de la gestión administrativa contable, económico-financiera, y facturación..
En general, cualquier persona que quiera aprender o afianzar los conocimientos de la gestión económica y financiera de la empresa, y en especial el personal administrativo y técnico de las áreas de contabilidad y gestión de las empresas.
Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
Los objetivos y resultados del aprendizaje son:
- La adquisición de los conocimientos necesarios en materia de facturación como proceso administrativo, así como de gestión para la facturación electrónica.
- La planificación de la prevención de la morosidad
- La aplicación de una correcta política de crédito a clientes
- Obtener la visión y un modelo de una gestión eficaz de cobros
- Obtención de buenas prácticas, pautas y procedimientos en la gestión de los cobros de impagados.
- Asegurar los medios que el Ordenamiento jurídico español pone al alcance del acreedor en la protección de sus derechos de cobro
El programa académico obligatorio incorpora además del desarrollo de competencias específicas profesionales y académicas propias de la materia y área del curso, un programa complementario de contenidos que favorece el desarrollo de competencias generales instrumentales (resolución de problemas), personales (trabajo en equipo) y sistémicas (Liderazgo).
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MÓDULO 1. GESTIÓN DEL PROCESO DE FACTURACIÓN
Unidad 1. Proceso de facturación y factura electrónica.
MÓDULO II. GESTIÓN DE RIESGOS DE CRÉDITOS A CLIENTES
Unidad 2. Proceso de gestión de riesgos e impagados.
B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENÉRICAS:
TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO
- Resolución de Conflictos
- Trabajo en equipo
TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN
- La importancia de la motivación
- Modelos motivacionales
- Técnicas de motivación
- El poder de la motivación
C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)-
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el área de la gestión económica y administrativa, y con una sólida y amplia experiencia en :
- la gestión empresarial
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma “Técnico en Facturación y Gestión de Riesgos” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 200 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 8 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)
Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
(*) El Precio con beca, incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.