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PresentaciónObjetivosProgramaMetodologíaEquipo académicoTitulaciónInicio y DuraciónInscripción y MatrículaBecas y BonificacionesCurso Baremable

Descripción

Curso para adquirir competencias personales para el empleo.

Las empresas y organizaciones a la hora de incorporar nuevos profesionales además de requerir personas que hayan adquirido conocimientos o competencias específicas para un área o función concreta, necesitan de personal capacitado y formado en competencias genéricas o transversales, basadas en habilidades participativas y personales.

El objetivo de este curso de formación en competencias pesonales para el empleo es facilitar la identificación de las variables que intervienen en las competencias y habilidades que son básicas en el desempeño de cualquier trabajo, proporcionar el desarrollo de las mismas propiciando el cambio personal como proceso continuo que permita autogestionar el desarrollo de competencias, y facilitar procesos de transformación que permitan mejorar las competencias personales.

Este curso posibilita el desarrollo de algunas competencias personales claves para lograr efectividad en el trabajo, tales como: trasmitir ideas con claridad y soltura, mantener relaciones interpersonales armoniosas, orientarse por metas y objetivos, resolver problemas con flexibilidad, enriquecer la actuación con ideas nuevas, etc.

Además este curso nos ayuda a tener una mejor comprensión de las emociones humanas, a comprenderlas y saber cómo tratarlas. Esto mejorará nuestras habilidades para entendernos a nosotros mismos y a la gente, siendo especialmente útil en las tareas de dirección y trabajo en grupo.

En concreto para este programa formativo se ha seleccionado las siguientes habilidades con el objeto de facilitar su comprensión y su aplicación en el desempeño del trabajo personal y en equipo dentro de una Organización: Inteligencia emocional, comunicación interpersonal y en grupos de trabajo, motivación, creatividad, resolución de conflictos y trabajo en equipo, y gestión y control de las preocupaciones. .

Destinatarios

Este Programa es apto para cualquier persona de cualquier profesión o nivel de conocimientos, y está diseñado específicamente para la mejora de sus competencias personales en el trabajo, como herramienta de mejora y desarrollo profesional. Se recomienda muy especialmente para:

Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo)

Cualquier persona interesada en la dirección y gestión de personas, de equipos de personas y de organizaciones o que se prepara para ello.

Personas que quieren adquirir competencias personales para el empleo.

Nota: Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: ninguno. No se requiere titulación alguna.

Objetivos Didácticos

La finalidad de este programa formativo es que la persona adquiera la sensibilidad, la comprensión y el conocimiento hacia determinadas habilidades interpersonales y sistémicas que son básicas para la mejora en la gestión de las empresas entendidas como sistemas, en las que un cambio o mejora en una de las partes repercute en el todo.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre las competencias personales que tienen especial relevancia para mantenerse en los niveles de calidad y productividad requeridos por el mercado y las organizaciones.
  • Identificar las propias fortalezas y debilidades relacionadas con esas competencias.
  • Analizar y comprender las variables que influyen en el comportamiento humano de los individuos de una organización para poder incidir en él y ser más eficaces como trabajadores y directivos.
  • Conocer las propias emociones y la propia motivación para aprender a autogestionarla.
  • Acercarnos a algunas de las distintas teorías que intentan explicar el complejo fenómeno de la motivación en las organizaciones.
  • Comprobaremos como las teorías clásicas sobre la motivación han ido cambiando con los tiempos y cómo han evolucionado para explicar los motivos y la forma en que se produce la motivación.
  • Aplicar las distintas teorías a la situación que se vive en una empresa o en un equipo de trabajo puede ayudarnos a conseguir altos niveles de motivación del personal, subordinados, compañeros y nosotros mismos.
  • Estudiar las técnicas de motivación pretendemos conocer no solamente algunas de las medidas que se pueden poner en práctica para aumentar el nivel de motivación de las personas que trabajan con nosotros.
  • Exponer y experimentar con una selección de diferentes técnicas para potenciar la creatividad como proceso intelectual, atendiendo principalmente a criterios de eficacia en el terreno de la innovación.
  • Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para: Desarrollar nuevos productos o servicios, buscar formas más eficaces de trabajo, percibir el trabajo como un juego, mejorar la satisfacción del usuario, facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición, diferenciar nuestros  servicios de los demás, buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales, implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos, encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc.
  • Adquirir las habilidades necesarias para controlar el estrés laboral y aplicar las principales técnicas de control.

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A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

UNIDAD 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Introducción
2. Inteligencia
3. Las emociones
4. Aspectos fisiológicos de las emociones
5. Inteligencia emocional: las emociones
6. Características de la mente emocional
7. La inteligencia emocional en la empresa
7.1.la inteligencia emocional en la empresa
7.2. La aplicación práctica: casos empresariales
8. La inteligencia emocional según la Teoría de Daniel Goleman
9. Cómo mejorar la inteligencia emocional
9.1. Mejorar la inteligencia emocional
9.2. Afrontar las críticas
9.3. Expresión de molestias y disgustos
9.4. Expresión facial
9.5. Expresión de agrado y afecto
9.6. Hacer y recibir cumplidos
9.7. Comportamiento de la mirada
9.8. Las sonrisas
10. Los sentimientos en la comunicación
Taller de trabajo: La ventana de Johari. Auto-cuestionario: ¿Cómo te comunicas?
11. Las etapas del desarrollo emocional
11.1. La teoría del desarrollo cognitivo (en los niños)
11.2. La teoría del desarrollo moral

UNIDAD 2. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y EN GRUPOS DE TRABAJO

Tema 1. LA COMUNICACION INTERPERSONAL

1.1. La introducción. La Comunicación
1.2. La comunicación interpersonal: nociones generales
1.3. Obstáculos de la recepción
1.3.1. Descoordinación de posiciones psicológicas
Tarea. Taller de Trabajo. Ecograma. ¿Quiere usted conocer cuáles pueden ser sus principales problemas en la comunicación? ¿Cuál es su conducta o posición predominante según el Análisis Transaccional?
Cuestionario de Autoevaluación. Interpretación de Resultados
1.3.2. Tendencia a enjuiciar
1.3.3. Defensividad. Categorías de comunicación defensiva y de apoyo
1.3.4. Implicaciones personales
1.3.5. Suposiciones
1.4. Emisión-Recepción: Retroinformación o feed-back
Tarea. Taller de Trabajo ¿Cómo te comunicas?. La ventana de Johari
Cuestionario de autoevaluación.Interpretación de Resultados
1.5. Conclusiones
1.6. Tareas. Taller Final: Formas típicas de interactuación con las personas
Cuestionario de autoevaluación FIRO. Interpretación de Resultados

Tema 2. RELACIONES INTERPERSONALES EN GRUPOS DE TRABAJO

2.1. A qué hay que prestar atención en los Grupos
2.1.1. Participación
2.1.2. Influencia
2.1.3. Estilos de influencia
2.1.4. Proceso de la toma de decisiones
2.1.5. Funciones de tarea
2.1.6. Funciones de mantenimiento
2.1.7. Atmósfera del grupo
2.1.8. Miembros
2.1.9. Sentimientos
2.1.10.Normas
2.2. Comportamientos verbales
2.2.1 Comportamiento o actitudes verbales de los miembros del grupo
2.2.2. El Grupo y los disidentes
2.3. Tarea. Taller de trabajo. La Importancia de los equipos de gestión: ocho roles de comportamientos. Roles en los equipos de trabajo: ¿Quiere usted conocer cómo es su comportamiento en un equipo de trabajo?
Anexo. Lectura “Nadie es perfecto”
Cuestionario de autoevaluación. Interpretación de Resultados
2.4. Esquema conceptual para describir el comportamiento del grupo de trabajo
2.4.1. Los elementos que componen el comportamiento del grupo
2.4.2. Factores del entorno que determinan el comportamiento requerido y el comportamiento dado
2.4.3. Comportamiento emergente
2.5. Tarea. Taller Final: Diferencias de opinión /criterio con el grupo
Ejercicio /tarea: “la situación”

UNIDAD 3. MOTIVACIÓN

1. La Importancia de la motivación
1.1. El comportamiento humano
1.2. El proceso de la motivación
2. Modelos motivacionales
2.1. Basados en la satisfacción de necesidades
2.2. Basados en la generación de expectativas
3. Técnicas de Motivación
3.1. Personalización de las técnicas
3.2. El enriquecimiento de los puestos de trabajo
3.3. Las recompensas económicas
3.4. Las recompensas informales
3.5. Las recompensas formales
3.6. Taller de trabajo: motivaciones en el trabajo
4. El poder de la Automotivación
4.1. Influencia de nuestras expectativas y las de los demás sobre nosotros mismos
4.2. Desarrollo de cualidades que nos permitan sentir automotivación
4.3. Obstáculos

UNIDAD 4. CREATIVIDAD

Tema I. La creatividad en la empresa
1. Introducción
1.1. Una gran idea.
1.2. Objetivo de la creatividad.

Tema II. La creatividad como actitud
1. La actitud positiva
1.1. Introducción
2. Desafíos y metas
2.1. Introducción.
2.2. Metodología de trabajo.
3. Fuentes de ideas
3.1. Introducción.
3.2. La observación y la perseverancia.
3.3. Fijar límites de tiempo y cuotas de creatividad.
3.4. Cambios en nuestras construmbres.
3.5. La lectura.
3.6. Tomar notas.
3.7. La caja de herramientas.
3.8. Nuestro héroe.
3.9. Desarrollar la mente.

Tema III. Técnicas de creatividad
1. Brainstorming o “Tormenta de ideas”
1.1. Procedimiento
1.2. Ejercicio de simulación.
2. Brainwriting
2.1. Procedimiento.
2.2. Ejercicio de simulación.
3. SCAMPERI
3.1. Definición
3.2. Procedimiento
3.3. Ejercicio de simulación.
4. Listado de atributos
4.1. Definición
4.2. Procedimiento.
4.3. Ejercicio de simulación.
5. Análisis morfológico
5.1. Definición.
5.2. Procedimiento.
5.3. Ejercicio de simulación.
6. Fraccionamiento
6.1. Procedimiento
6.2. Ejercicio de simulación.
7. Estímulo al azar
7.1. Definición.
7.2. Procedimiento.
7.3. Ejercicio de simulación.
8. Las analogías
8.1. Definición
8.2. Procedimiento
8.3. Ejercicio de simulación.
9. Los collages creativos
9.1. Definición
9.2. Procedimiento
9.3. Ejercicio de simulación.
10. La fantasía
10.1. Definición
10.2. Procedimiento.
10.3. Ejercicio de simulación.

UNIDAD 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO

Tema 1. Resolución de conflictos

1.1 Introducción y objetivo
1.2 Noción de conflicto
1.2.1 ¿Qué es un conflicto?
1.2.2 Conflicto constructivo y destructivo
1.2.3 Diferencia entre problema y conflicto
1.2.4 Naturaleza del conflicto
1.3 Comprensión de los conflictos: origen
1.4 Causas de los conflictos
1.5 Consecuencias de los conflictos
1.6 Niveles de los conflictos
1.7 Tipos o expresiones de los conflictos
1.8 Fases o etapas de los conflictos
1.9 Elementos de los conflictos
1.10 Resolución de los conflictos
1.10.1 Introducción
1.10.2 Consejos para resolver conflictos
1.10.3 Actitudes o estilos de afrontamiento del conflicto
1.10.4 Formas de afrontar los conflictos
1.10.5 Claves que tienen que estar presentes para solucionar conflictos
1.10.6 Proceso de resolución de conflicto: ¿cómo se resuelve?
1.10.7 ¿Por qué a veces fracasamos en la resolución de conflictos?
1.10.8 Procedimientos y estrategias de modificaciones de conducta

Tema 2. Trabajo en equipo

2.1 Los equipos y las nuevas necesidades organizativas
2.1.1 Introducción
2.1.2 Las ventajas y desventajas del trabajo en equipo
2.2 Mitos y realidades de los equipos de trabajo
2.3 Estructura de los equipos: ¿grupo o equipo?
2.3.1 Introducción
2.3.2 Consejos para resolver conflictos
2.3.3 Actitudes o estilos de afrontamiento del conflicto
2.3.4 Formas de afrontar los conflictos
UNIDAD 6. GESTION Y CONTROL DE LAS PREOCUPACIONES

1. Concepto de estrés
2. Factores facilitadores de estrés
2.1. ¿Cuándo una situación es estresante?
2.2. Factores estresantes y adaptación
2.2.1. Sucesos vitales
2.2.2. Sucesos cotidianos
3. La respuesta de estrés
4. El estrés como fenómeno relacional entre persona y entorno de atención individual
4.0. Introducción
4.1. Procesos cognitivos de valoración
4.2. Procesos de afrontamiento
4.3. El estrés laboral
4.4. Factores moduladores (amortiguadores) del estrés
5. Atención individual preventiva al estrés: relajación
6. Otra técnica: la respiración

B) BLOQUE DE COMPETENCIAS COMPLEMENTARIAS

(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas

TEMA. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)

  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  2. Riesgos generales y su prevención
  3. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos

Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.

El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.

La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.

El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.

El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.

Material didáctico

Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.

La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).

Proceso de Seguimiento

La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.

Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.

El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.

En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.

Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning

– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.

Equipo docente

En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en el mundo de la dirección y gestión de los recursos humanos y con una sólida y amplia experiencia en :

  • la gestión de personas
  • la dinamización de equipos de trabajo
  • la consultoría y formación
  • la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.

Titulación obtenida: Diploma “Competencias y habilidades personales para la efectividad en el trabajo” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

diploma uemc tecnico en calidad iso 9001

universidad europea miguel de cervantes                                                         aulaformacion

Carga lectiva

Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 150 horas

Créditos de reconocimiento universitarios: 6 ECTS

Duración

Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliación de plazo a 6 meses en el caso de realización de prácticas en empresa.

Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación

Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion

Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es

Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios

Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000

Matrícula

El precio de la matrícula ordinaria asciende a 250 euros (150€ Pre-inscripción + 100€ matrícula)

Precio becado: 200 euros (150€ Pre-inscripción + 50€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)

Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.

(*) El Precio con beca,  incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.

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Preinscripción

Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).

    Rellena este formulario de prematrícula

    Nos pondremos en contacto contigo para indicarte los pasos a seguir.

    Solicitud de matrícula

    Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
    o a través del Formulario de solicitud de matrícula.

    Formulario de solicitud de matrícula

    Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.

    Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516

    Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
    Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España

    Becas

    Descuento a desempleados de 50 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y coluntario). Ya incluido en el “precio becado”.

    Bonificaciones Fundación Tripartita

    Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).

    En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.

    Ver más sobre el Nuevo modelo de Formación Bonificada

    Curso Baremable

    El Título académico obtenido tiene la consideración de Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de 6 ECTS, lo que le otorga validez a efectos de su participación o presentación en oposiciones, concursos oposición, concursos de méritos y otros procesos de selección. Todo ello, en base al Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE de 2 de marzo de 2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y los ajusta a los requisitos exigidos por las comisiones de baremación para la Función Pública Docente . En cada caso el alumno deberá consultar las bases de su concurso, oposición o bolsa de empleo a los efectos de la aplicación o no del baremo determinado.

    Temática: Competencias personales para el empleo.

      Solicita información