Este Experto Universitario está destinado a técnicos e interesados en el ámbito de la gestión sanitaria que requieran una competencia general en seguridad de la información y de la protección de datos, necesaria para proteger derechos fundamentales constitucionales relacionados con la intimidad, confidencialidad, la privacidad y la salud, en el ejercicio de la profesión y la actividad sanitaria.
Así se posibilita al interesado sanitario o de administración sanitaria a tomar decisiones en el ámbito ético-legal relacionados con la gestión y el tratamiento de los datos de salud de los pacientes a veces en situaciones de conflicto de valor relacionados con los derechos a la intimidad, la confidencialidad y la guarda del secreto profesional, que aparentemente pudieran ser contradictorios con el derecho de la salud y otros derechos de terceros.
Es objeto de este programa el análisis en profundidad de las diferentes normativas legales en naturaleza, tipo y rango que tratan los diferentes aspectos de la gestión de los datos de la salud, entendidos estos desde la relación clínico asistencial entre los pacientes y el personal de organizaciones sanitarias púbicas o privadas. Y es en este contexto en el cuál se analizan los problemas ético-legales en relación con el tratamiento de los datos de la salud de los pacientes.
Por ello este programa de título propio está dividido en dos partes:
Primer módulo – FUNDAMENTOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION Y PROTECCIÓN DE DATOS
La Ley de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal y garantía de derechos digitales (LOPDGDD) son dos leyes que garantizan fundamentalmente los derechos de los ciudadanos en relación con el uso de sus datos de carácter personal y que establece obligaciones a quienes hacen uso de ellos (empresas y organizaciones) en relación con el uso de esos datos y con la gestión de la información.
Todo ello nos lleva a una percepción de creciente preocupación por todos los aspectos relacionados con la seguridad de la información y de la protección de datos. Todas las organizaciones, públicas o privadas, grandes o pequeñas, se enfrentan día a día a amenazas contra sus sistemas de información, con elevado riesgo de sufrir incidentes de alto impacto en su actividad.
Este módulo trata de los fundamentos de la seguridad de la información y de la protección de datos, desde un enfoque generalista a los diferentes ámbitos de actividad y de los sistemas de información.
Segundo módulo – PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
Este módulo se centra específicamente en el sector sanitario. Se pretende formar y concienciar al personal del sistema sanitario en materia de protección de datos, tanto a aquellos que deben cumplir la norma, como a aquellos con responsabilidades de gestión.
Para ello se emplea un triple enfoque: desde el ámbito de la legislación sanitaria, desde un enfoque de la normativa general de la protección de datos aplicado a los datos de la salud, y desde la responsabilidad profesional sanitaria del deber de secreto.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Este Experto Universitario en Protección de Datos en el ámbito Sanitario aporta los conocimientos, procedimientos, habilidades y aptitudes y posibilita a las personas que lo cursen a comportarse de forma responsable con el cumplimiento ético y de la normativa legal, tanto en la gestión del tratamiento de los datos de la salud como en el ejercicio de la profesión sanitaria.
Los resultados del aprendizaje son:
- Conocimiento en profundidad y aplicación práctica de protocolo de actuación en la aplicación del deber de secreto profesional.
- Obtener una visión global de los derechos constitucionales de la protección de datos y de la salud y su marco jurídico de protección.
- Tener conocimientos sobre la legislación y normativa vigente referente a la protección de datos en el ámbito sanitario y su aplicación.
- Identificación de principios, derechos y obligaciones que surgen en la relación clínica asistencial en el tratamiento de datos.
- Desarrollar un sistema de gestión o de cumplimiento en las organizaciones sanitarias de la protección de datos de carácter personal.
Título propio de Experto universitario en Protección de Datos en el ámbito sanitario estructurado en dos módulos, donde el alumno deberá cursar 500 horas (20 ECTS) distribuidas en 12 unidades didácticas:
PRIMERA PARTE. FUNDAMENTOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS
Consta de 4 unidades didácticas, para un total de 200 horas (8 ECTS):
Unidad 1. Técnicas de seguridad informática y de la información
Unidad 2. La ley de protección de datos de carácter personal (LOPD) y su adaptación en las organizaciones
Unidad 3. La ley de servicios de sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE) y su adaptación en las organizaciones
Unidad 4. Diseño e implantación de un sistema de gestión de la seguridad de la información (DGSI) conforme a la norma ISO 27001
SEGUNDA PARTE. PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD
Consta de 8 unidades didácticas, para un total de 300 horas (12 ECTS):
II.1- MARCO NORMATIVO Y LEY BÁSICA DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE
Unidad 1. El marco normativo: protección de datos y derechos de las personas en relación con la salud
Unidad 2. Derecho de información sanitaria y el consentimiento informado
Unidad 3. La Historia Clínica
II.2- PROTECCIÓN DE DATOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
Unidad 4. El Dato personal en el ámbito de la salud y Registros
Unidad 5. Principios, Derechos y obligaciones en el Tratamiento de datos de la salud
Unidad 6. Acceso a datos de la salud y comunicación de datos a terceros
Unidad 7. Cumplimiento y adaptación a la RGPD y LOPDGDD en centros sanitarios
II.3- EL SECRETO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
Unidad 8. El secreto profesional en el ámbito sanitario
II.4- CASOS TEMÁTICOS
Estudio de Casos temáticos
ANEXOS. Modelos, Formularios y Legislación.
Este Experto Universitario en Gestión de la Salud y Seguridad Laboral se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán tareas que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. Así mismo el Plan de Trabajo y los diferentes eventos serán comunicados en el mismo. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias.
El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quien establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con un alto nivel formativo. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega permanente de claves de acco a los contenidos a la finalización.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
Para la obtención del Diploma es requisito necesario pero no suficiente el haber completado todos y cada uno de los registros formativos establecidos en el Programa de formación.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación administración, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
- Coordinadora administrativa.
- Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
Grupo PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en las áreas profesionales de la Calidad, la Gestión y la Organización empresarial desde el año 1997.
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.
Perfil del Profesorado
- Alto grado de especialización.
- Titulación Universitaria de Grado o Máster
- Experiencia en la docencia y en la formación de directivos.
- Imparten disciplinas en las cuales están desarrollando su actividad profesional.
Compaginan la teoría y la práctica de la Escuela con la realidad empresarial.
Titulación obtenida: Título Propio Universitario “Experto Universitario en Protección de datos en el ámbito sanitario” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con el Grupo de consultoría y formación PM CONSULTORES y AULAFORMACION.
En el precio de matrícula no está inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
(Nota aclaratoria de la imagen: esta imagen no es fiel a la titulación recibida, puesto que se trata de un título propio y no de un curso universitario de especialización)
Carga lectiva
Este experto tiene una carga lectiva traducida en horas para el alumno de: 500 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 20 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses (no más de 2 créditos por semana). Plazo ordinario de seguimiento de 6 meses.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio total de la matrícula asciende a 1.000 euros (350€ Inscripción + 650€ matrícula)
En el precio de matrícula no están inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico, que se abonaran a la finalización y solicitud del Título.
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscripción
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Descuento a desempleados y autónomos de 400 € sobre el precio de la matrícula (consultar).
Descuento de 100 € sobre el precio de la matrícula, para los primeros 10 inscritos (consultar).
Consultar
Bonificaciones Fundación Tripartita
Este programa Experto tiene posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.
Prácticas en empresas
Este Curso de Experto Universitario de especialización da opción a la persona matriculada a la realización de prácticas no laborales en una empresa.
Dichas prácticas podrán ser realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios.
La duración de la práctica no deberá de exceder de 250 horas ni de 6 meses de duración. El plazo comenzará a computar desde la firma del convenio, siempre que éste se produzca entre el inicio y la finalización del curso académico.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas es completamente gratuito.
La realización de la práctica es opcional y voluntaria para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica. Si ésta se produce quedará recogido en el correspondiente Título académico.
El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/o específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.
Curso Baremable
El Título académico obtenido tiene la consideración de Título propio de Experto Universitario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de 20 ECTS, lo que le otorga validez a efectos de su participación o presentación en oposiciones, concursos oposición, concursos de méritos y otros procesos de selección. Todo ello, en base al Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE de 2 de marzo de 2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y los ajusta a los requisitos exigidos por las comisiones de baremación. En cada caso el alumno deberá consultar las bases de su concurso, oposición o bolsa de empleo a los efectos de la aplicación o no del baremo determinado.
Baremable en su relación con los siguientes temas relacionados con la protección de datos y la autonomia del paciente: LOPDGDD, tratamiento de datos personales, principios, derechos de las personas, Agencia española de protección de datos, información y documentación clínica, derecho de información sanitaria, derecho a la intimidad, repeto a la autonomía del paciente, historia clínica, tarjeta sanitaria, consentimiento informado,…