Descripción
Con este Curso Universitario de especialización en Innovación y Proyectos las personas que lo cursen obtendrán nuevas filosofías, estrategias, métodos, soluciones y herramientas de gestión para poder competir e innovar en el siglo XXI. Frente a los paradigmas tradicionales del management competitivo clásico, este curso presenta los nuevos enfoques y herramientas empresariales del nuevo management.
A través de un programa teórico práctico impartido y tutorizado por profesionales del área, se adquieren competencias generales, estratégicas, técnicas y organizativas para la gestión empresarial, la Innovación y la dirección y gestión de proyectos en este nuevo marco competitivo.
Este Curso Universitario de especialización se presenta dividido en ocho módulos o partes:
Primer Módulo. “Estrategias de Innovación en la Economía Digital”. En esta primera parte el alumno adquiere la comprensión de los grandes cambios que afectan a la competitividad actual de la empresa, las nuevas capacidades y competencias que se necesitan en las organizaciones modernas, y el nuevo enfoque de la estrategia empresarial necesario para la Innovación.
Segundo Módulo. “Enfoques ágiles para la gestión de la innovación”. Siendo considerada la agilidad como unas características organizativas necesarias para la innovación, en este módulo se presentan las principales culturas o enfoques de agilidad organizacional y de proyectos: Lean, Kanban, Lean Startup,,..
Tercer módulo. “Gestión de Riesgos Empresariales”. Si los grandes cambios proceden del entorno, y la empresa necesita de un total acoplamiento y adaptación a los mismos, la empresa debe promover sistemas de gestión que permita identificar los riegos y las oportunidades de su entono interno y externo, para evaluarlos y gestionarlos. En este bloque se tratará del proceso de gestión de riesgos en las organizaciones: identificación, análisis, evaluación e implementación del modelo de gestión de riesgos empresariales.
Cuarto módulo. “Design Thinking: metodologías ágiles para la innovación”. A través del Pensamiento de Diseño la empresa encontrará nuevos caminos estratégicos, nuevas formas de pensar y nuevas soluciones para emplear en el proceso de la innovación, mediante la propuesta de técnicas más visuales y creativas basadas en los principios y paradigmas del management actual.
Quinto módulo. “Desarrollo e Innovación con la metodología CANVAS”. El desarrollo de nuevos Modelos de Negocio constituye la forma más poderosa de aplicar la nueva estrategia empresarial para obtener ventajas comparativas sustentables a l/p. En este módulo trataremos de cómo aplicar la metodología Canvas o del Lienzo de negocio para el desarrollo y la innovación en nuevos modelos de negocio.
Sexto módulo. “Competencias instrumentales de Innovación y Creatividad”.
En el contexto del proceso de innovación, la creatividad es la principal técnica para la ideación y la creación de algo nuevo. Este último módulo está dedicado a que el alumno adquiera habilidades personales para el estímulo de la creatividad, mediante el uso y la aplicación de técnicas de creatividad y de pensamiento paralelo.
Séptimo módulo. ” Dirección de Proyectos : Fundamentos de la Dirección y gestión de Proyectos según PMBOK- metodología PMI “.
Contenidos de la Guía PMBOK, en los que se presenta el vocabulario apropiado (conceptos y términos), el Marco efectivo en las Organizaciones para la Dirección de proyectos, la metodología y los procesos de la Dirección y Gestión de Proyectos, indicándonos las buenas prácticas, las técnicas, herramientas necesarias conforme a lo establecido en la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos del PMI®
Octavo módulo. Prácticas en Empresas
Prácticas en Empresas (prácticas académicas curriculares)
“Seguridad y Salud laboral: prevención de riesgos laborales”. Adenda del programa formativo para quién ya esté realizando la práctica no laboral de información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales (Obligatorio según establece el RD 592/2014).
Destinatarios
Este Programa está diseñado específicamente para el desarrollo de las competencias de un management creativo competitivo y estratégico de la innovación (conocimiento, capacidades y habilidades) específicas y trasversales de aquellas personas que deseen implantar en las organizaciones culturas innovadoras y metodologías del nuevo management para la gestión del cambio y de la innovación, y el diseño y desarrollo de nuevos proyectos, productos y servicios.
– Futuros Mandos con responsabilidades como directivos y mandos intermedios (personal directivo) participes de la estrategia empresarial.
– Intrapreneurs, y personas interesadas en el desarrollo de nuevos negocios.
– Para todo el personal que participe en Equipos de proyectos, en el Diseño y Desarrollo de nuevos productos, o en la gestión de la innovación o en la gestión de proyectos.
– Cualquier persona interesada en la gestión del cambio, la estrategia, el management, el diseño y la innovación .
– Recién titulados o estudiantes universitarios o personas en busca de mejorar sus competencias estratégicas y directivas, que quieran completar su formación académica, en el campo de la Estrategia, el Diseño, la Innovación y la gestión de proyectos.
• Requisitos de acceso al curso y al diploma universitario: Personas mayores de edad que quieran formarse para un desarrollo profesional. No se requiere titulación alguna.
Objetivos Didácticos
Este Programa se presenta con una doble finalidad principal: que se adquieran las competencias generales, organizativas, técnicas e instrumentales para:
– Adquirir y desarrollar las competencias generales para el desarrollo de la estrategia empresarial aplicada a la gestión de la Innovación y al diseño y desarrollo de productos, servicios y negocios, basados en los principios y paradigmas del nuevo management, así como las competencias estratégicas, organizacionales e instrumentales para construir un futuro empresarial basado en la innovación y en la gestión del cambio ante los grandes desafíos competitivos del S.XXI.
– La Dirección y gestión de Proyectos en entornos predictivos, conforme a las buenas prácticas del PMI.
Los resultados del aprendizaje son:
- Aprender cómo una empresa puede ser innovadora y cómo gestionar en las empresa la estrategia de innovación.
- Visión global de las estrategias actuales para la gestión de la innovación
- Uso de métodos para la gestión de la innovación basados en la agilidad y la anticipación.
- Comprensión de las macrotendencias actuales para detectar las señales del cambio, interpretarlas y tomarlas como oportunidades para la mejora y/o la innovación
- Sensibilización sobre el impacto del cambio en las competencias y capacidades organizativas
- Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento ágil
- Gestionar el proceso de innovación en el diseño y desarrollo de productos en condiciones de incertidumbre extrema
- Métodos que permiten a la empresa cambiar de dirección con agilidad, construir su futuro y alterar la estrategia y los planes de forma emergente
- Utilizar herramientas metodológicas y técnicas para la identificación, evaluación y gestión de riesgos.
- Obtener habilidades para identificar y entender de forma adecuada los riesgos empresariales por áreas, sus diferentes naturalezas y sus amenazas, para poderlos gestionar y controlar.
- Gestionar el proceso de innovación en las organizaciones bajo los principios y métodos de pensamiento de diseño
- Aprender cómo encontrar soluciones creativas a problemas complejos y hacer frente a retos empresariales desafiantes..
- Ser un Design Tkinker , utilizar técnicas y herramientas y saber cómo crear una cultura de Design Thinking dentro de la empresa
- Uso del Lienzo de Modelo de negocio Canvas para el diseño estratégico
- Innovar a través del diseño de Nuevos Modelos de negocio y el uso de herramientas de pensamiento visual.
- Dotar a los alumnos de herramientas basadas en el desarrollo de la creatividad como método para: Desarrollar nuevos productos o servicios, buscar formas más eficaces de trabajo, percibir el trabajo como un juego, mejorar la satisfacción del usuario, facilitar el autoconocimiento y desarrollar la intuición, diferenciar nuestros servicios de los demás, buscar soluciones a nuestros problemas cotidianos o puntuales, implicar a nuestro equipo de trabajadores en nuestros objetivos, encontrar formas más novedosas para abordar problemas y generar soluciones, etc.
- Identificar los aspectos y elementos esenciales en la gestión de proyectos
- Definición, planificación, gestión y control de cualquier proyecto desde el inicio al cierre.
- Conocimientos para el desempeño de las funciones asociadas con el proceso de gestión de proyectos
- Obtener los fundamentos sobre el Marco organizativo para la Dirección y Gestión de proyectos propuesto en la Guía PMBOK
- Obtener el conocimiento sobre el estándar tradicional y más reconocido internacionalmente de buenas prácticas de la Dirección y gestión de proyectos PMBok
- Adquirir competencias y habilidades para el desempeño del rol de gestor de proyectos
- El Diseño de los procesos de dirección de proyectos
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la coordinación e integración de recursos y procesos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la determinación del alcance del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión del tiempo del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los Costos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de la Calidad del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los recursos humanos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las comunicaciones del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión los riesgos del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de las adquisiciones del proyecto.
- Adquirir competencias, conocimientos y técnicas para la gestión de los interesados.
PROGRAMA
Duración: Programa de 1.000 horas (40 ECTS):
500 horas de teoría (20 ECTS)
500 horas de prácticas (20 ECTS)
Matrícula abierta todo el año
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 12 meses
BLOQUE I. INNOVACIÓN
Módulo I. Estrategias de Innovación en la Era Digital
Unidad 1. Estrategia y Capacidades empresariales ante el cambio y la innovación
Unidad 2. La Economía Digital y su impacto en las competencias organizacionales
Unidad 3. Innovación y nuevos modelos de negocio digital
Módulo II. Enfoques ágiles para la gestión de la innovación
Unidad 1. Pensamiento ágil
Unidad 2. Planificación ágil de proyectos
Unidad 3. Kanban
Unidad 4. Pensamiento LEAN (Lean Thinking)
Unidad 5. Lean Startup: método para gestionar la innovación continua en una startup
Módulo III. Gestión de Riesgos empresariales
Unidad 1. Fundamentos de la gestión del riesgo en la empresa
Unidad 2. Identificación de riesgos y su gestión
Unidad 3. Diseño e implementación de un modelo de gestión integral de riesgos
Módulo IV. Design Thinking: metodologías ágiles y estrategias para la innovación
Unidad 1. Design Thinking
Unidad 2. Herramientas visuales para el desarrollo y la innovación
Unidad 3. Estrategias y soluciones innovadoras de Design Thinking aplicadas a los retos empresariales
Módulo V. Desarrollo e innovación con la Metodología Canvas
Unidad 1. Modelo de negocio Canvas (Canvas Bussines Model)
Unidad 2. ¿Por qué la Innovación en modelos de negocio?
Unidad 3. Visualizar y analizar un concepto de negocio
Unidad 4. El Lienzo del modelo de negocio Canvas
Unidad 5. Innovación en modelos de negocio
Unidad 6. Metodología del diseño estratégico de modelos de negocio aplicado a la innovación
Unidad 7. Técnicas para el diseño de nuevos modelos de negocio innovadores
Unidad 8. Método Lean Canvas para Startup: Canvas y Lean Startup
Módulo VI. Competencias instrumentales de innovación y creatividad
Unidad 1. Innovación
Unidad 2. Creatividad
Unidad 3. Técnicas de creatividad y pensamiento lateral
Unidad 4. Técnicas de creatividad empresarial
BLOQUE II. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Módulo I. INTRODUCCION A LA GESTION DE PROYECTOS
Unidad 1. Proyectos y Dirección de Proyectos
Unidad 2. Planificación y estimación
Unidad 3. Determinación del alcance del proyecto
Unidad 4. Identificación de recursos y equipo de trabajo
Unidad 5. Elaboración del Plan de trabajo
Unidad 6. Completar el proceso de arranque
Unidad 7. Gestión de riesgos y problemas
Unidad 8. Liderando la ejecución del proyecto
Modulo II. Fundamentos de la Dirección y Gestión de proyectos PMBOK- Metodología PMI
Modulo II-A. Marco de la Dirección y Gestión de proyectos
Unidad 1. Introducción y Fundamentos de la Dirección de Proyectos
Unidad 2. Marco de la Dirección de Proyectos
Unidad 3. Procesos de la Dirección de Proyectos
Unidad 4. Estándar para la Dirección de Proyectos PMBOK
Modulo II-B. Areas de gestión de la Dirección de Proyectos
Unidad 1. Gestión de la Integración del Proyecto
Unidad 2. Gestión del Alcance del proyecto
Unidad 3. Gestión del Tiempo del Proyecto
Unidad 4. Gestión de los Costos del Proyecto
Unidad 5. Gestión de la Calidad del Proyecto
Unidad 6. Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
Unidad 7. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto
Unidad 8. Gestión de los Riesgos del Proyecto
Unidad 9. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
Unidad 10. Gestión de los Interesados del Proyecto
Anexo. Glosario
Anexo. habilidades interpersonales para la Dirección de Proyectos
BLOQUE III. PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Modulo I. Prácticas académicas curriculares (500 horas)-
Módulo II. Seguridad laboral (obligatorio al inicio de las prácticas)
Unidad 1. Prevención de Riesgos Laborales (curso básico)
Ver Programada detallado en el PDF del Programa
Este Curso de especialización se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y acceso permanente los contenidos a la finalización.
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
- En este Curso Universitario de especialización ponemos a disposición tutores cualificados, con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia formación acreditada en Management y Estrategia, y con una sólida y amplia experiencia en:
- la consultoría para la mejora empresarial
- el diseño de productos/servicios
- dirección y gestión de proyectos
- la gestión del cambio
- la consultoría y formación
- la aplicación de técnicas y herramientas utilizadas en el área de conocimiento.
Titulación obtenida: Diploma Universitario “PROGRAM ADVANCED en el área de Innovación y Proyectos” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con AULAFORMACION.
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 500 horas teóricas + 500 horas de prácticas curriculares
Créditos de reconocimiento universitarios: 40 ECTS
Duración
Programa a desarrollar en el plazo mínimo de 3 meses y máximo de 9 meses.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 695 euros (350€ Pre-inscripción + 345€ resto matrícula).
Precio becado (*): 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ a 30 dias de la fecha de matrícula).
En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
Incluye acceso al Aula Virtual de la Plataforma y acceso permanente a los contenidos posterior a la finalización del curso.
(*) El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Oferta especial para prácticas de 1.000 horas. Precio becado (pack 2): 695 euros (1)
(1) Pack 2: precio conjunto con la matricula en otro curso universitario de especialización: para un total de 1.000 horas de prácticas (2 cursos)
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscrición
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Becas
Consultar disponibilidad de becas.
Prácticas en empresas
Este Curso Universitario de especialización incorpora una asignatura obligatoria de Prácticas Curriculares en empresas.
Dichas prácticas serán realizadas mediante la firma de Convenio de Cooperación Educativa entre la UEMC, AULAFORMACION como centro colaborador adscrito a la Universidad, la Empresa de acogida y el alumno, al amparo de la legislación vigente (Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios o la legislación que la sustituya y/o complemente).
La duración de la práctica curricular será de 500 horas de duración, a realizar en una o varias empresas, para una duración mínima de 3 meses y máxima de 12 meses.
El proceso de tramitación, gestión, seguimiento y evaluación del convenio de prácticas ya está incluido en el precio (gratuito).
La realización de la práctica es obligatorio para el alumno siendo éste el encargado de la búsqueda de la empresa receptora de la práctica, la cual quedará recogido en el correspondiente Título o Diploma académico.
El Curso Universitario, conforme a los requisitos establecidos en el RD 592/2014, habilita a la realización de prácticas que estén vinculadas a las competencias básicas, genéricas y/ específicas que se ofertan en este programa académico.
Los riesgos inherentes de la responsabilidad civil de la práctica están cubiertos por póliza de seguro suscrito por la Escuela.