Este Curso universitario en protección de datos: “Técnico en Gestión de la Seguridad de la Información y Protección de Datos” online habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente en el área profesional de la Seguridad de la Información y de la Protección de Datos, y está especialmente dirigido a los responsables de la gestión de datos en empresas y organizaciones.
La Ley de Servicios de Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) y la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal (LOPD) son dos leyes que garantizan fundamentalmente los derechos de los ciudadanos en relación con el uso de sus datos de carácter personal y que establece obligaciones a quienes hacen uso de ellos (empresas y organizaciones) en relación con el uso de esos datos y con la gestión de la información.
Todo ello nos lleva a una percepción de creciente preocupación por todos los aspectos relacionados con la seguridad de la información y de la protección de datos. Todas las organizaciones, públicas o privadas, grandes o pequeñas, se enfrentan día a día a amenazas contra sus recursos informáticos, con elevado riesgo de sufrir incidentes de alto impacto en su actividad.
La demanda de profesionales en el campo de la Seguridad de la Información y la Protección de Datos va en aumento. Por ello, este curso Técnico en Seguridad de la Información y Protección de datos ayuda y habilita inicialmente en conocimientos, y competencias a cualquier persona que quiera trabajar profesionalmente en este campo.
DESTINATARIOS
Este curso universitario en protección de datos está dirigido a:
- Recién titulados universitarios o estudiantes de las ramas de Tecnologías de la Información: Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, o ramas de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
- Recién titulados o estudiantes en Formación Profesional, en las familias profesionales de Administración, Comercio y Marketing, e Informática.
- Personal administrativo de las empresas, que realicen tratamiento de protección de datos de carácter personal y que manejen los sistemas informáticos.
- Responsables y técnicos informáticos de las empresas.
- Responsables de cumplimiento normativo o compliance.
- Responsables y técnicos administrativos de las empresas, en las áreas de recursos humanos, calidad y sistemas.
- Cualquier responsable de empresa encargado de la gestión de la adaptación del sistema de información y protección de datos y del cumplimiento de las obligaciones legales derivadas de la LOPD y la LSSICE.
Los objetivos generales perseguidos a lo largo del Curso universitario en protección de datos son:
- Introducir en los conceptos básicos de la seguridad de la información en las organizaciones y la protección de datos, así como determinar las principales medidas de seguridad técnicas y buenas prácticas que garantizan la seguridad frente a las amenazas y riesgos.
- Transmitir los fundamentos generales de la normativa reguladora de la protección de datos de carácter personal y de la normativa relativa a la prestación de servicios de la sociedad de la información.
- Conocer y establecer las pautas de implantación en una organización de un Sistema de Gestión de la seguridad de la información basado en la Norma ISO 27001.
A) BLOQUE DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
MÓDULO I. TÉCNICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Y DE LA INFORMACIÓN
Unidad Didáctica 1. Introducción a la Gestión de la Seguridad de la Información
Unidad didáctica 2. Tecnologías básicas y buenas prácticas para garantizar la Seguridad en los sistemas informáticos
Unidad didáctica 3. Tecnologías básicas y buenas prácticas para garantizar la Seguridad en Internet
Unidad didáctica 4. Guía práctica. Resumen de amenazas, riesgos y soluciones
MODULO II. LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD) Y SU ADAPTACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Unidad 1. Introducción: Datos de carácter personal y protección de datos
Unidad 2. Principios y obligaciones de la protección de datos
Unidad 3. Documento de Seguridad
Unidad 4. Derechos de los afectados
Unidad 5. Régimen sancionador
Unidad 6. Notificación e inscripción de Ficheros
Unidad 7. Auditorías periódicas
Unidad 8. Implantación de la LOPD en la empresa: resumen
MODULO III. LA LEY DE SERVICIOS DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO (LSSICE) Y SU ADAPTACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Unidad 1. ¿Qué es la LSSICE?
Unidad 2. Prestadores de servicios de la sociedad de la información
Unidad 3. Solución extrajudicial de conflictos
Unidad 4. Régimen sancionador
Unidad 5. Como afecta la LOPD a la LSSICE
Unidad 6. Adaptación de una pagina web a la LSSICE
Unidad 7. Casos Prácticos
MÓDULO IV. DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION (SGSI) CONFORME A LA NORMA ISO 27001
Unidad 1. Introducción y objetivos
Unidad 2. Integración de la Gestión de la Seguridad de la Información en el sistema de gestión de la organización
Unidad 3. Requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) conforme a la Norma ISO 27001: definición, estructura y gestión
Unidad 4. Implementación del SGSI conforme a la Norma ISO 27001
B) BLOQUE DE COMPETENCIAS GENÉRICAS:
TEMA 1. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO
- Resolución de Conflictos
- Trabajo en equipo
TEMA 2. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN DE EQUIPOS Y AUTOMOTIVACIÓN
- La importancia de la motivación
- Modelos motivacionales
- Técnicas de motivación
- El poder de la motivación
C) BLOQUE DE COMPETENCIAS PERSONALES -Opcional (*)
(*) Complemento del Programa, para quienes realicen prácticas en empresas
TEMA 1. MARCA PERSONAL Y BÚSQUEDA DE EMPLEO (Voluntario)
- Contexto de la Marca Personal: ¿Por qué es necesario crear una Marca Personal?
- Personal Branding
- El marketing personal
- El auto-conocimiento: Conócete a ti mismo
- Análisis externo: el mercado laboral y la intermediación laboral
- Diagnóstico: Posicionamiento. Mi perfil profesional
- El Plan de acción
- La creación de Marca Personal. 2.0. La identidad digital y reputación 2.0.
- La visibilidad y comunicación de la marca. Networking
- El proceso de selección de personal. Reclutamiento 2.0.
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Herramientas 2.0. para crear marca y buscar empleo
- La gestión de la Reputación Online
- Ejemplos de casos prácticos: marca personal y estrategias de empleabilidad
- Taller práctico. Plan de acción: construye y planifica tu propia Marca Personal y desarrolla tu propio Personal Marketing Plan para la búsqueda de empleo
TEMA 2. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Obligatorio)
- Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos generales y su prevención
- Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
Este Curso universitario en Protección de datos se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El aula virtual será la depositaria de cuantas entregas se realicen de los contenidos teórico-prácticos y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,…) y de otros recursos informativos y de asesoramiento. Por ello, es necesario conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Material didáctico
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
La matrícula incluye: acceso al Campus Virtual de la Plataforma y entrega de CD Rom con los contenidos a la finalización (y su envío por correo postal).
Proceso de Seguimiento
La Plataforma tecnológica dispone de un sistema de control y seguimiento del alumno, en el que se registra todas y cada una de las acciones realizadas y en que momento se producen.
Dentro de este seguimiento además de los ejercicios, tareas, test y otras actividades prácticas, también se controla cada uno de los ítems de que constan cada una de las unidades de los módulos formativos. El acceso a cada uno de estos ítem crea un registro en la plataforma.
El alumno deberá acreditar mediante registro en la plataforma que ha estudiado cada uno de los contenidos impartidos. Es decir en la plataforma quedará registro que se han visto todos y cada uno de los contenidos.
En todo momento el alumno en el seguimiento de la formación impartida contará con soporte y ayuda de personal cualificado, tanto en los aspectos académicos y formativos (tutorización), como de coordinación y gestión administrativa, como en el uso y aprovechamiento de los recursos y del material que se sigue e imparte en la plataforma e-Learning.
Equipo de Coordinación académica en Plataforma e-learning
– Coordinadora administrativa
– Coordinador académico. Administración y soporte en plataforma e-Learning.
Equipo docente
PROJECT MANAGEMENT CONSULTORES
PM Consultores (www.pmconsultores.com) es una firma acreditada que gestiona proyectos de valor añadido en el sector de la consultoría y formación en el área profesional de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Protección de Datos..
A través de los proyectos, diseñados, planificados y desarrollados en equipo con el cliente, transmitimos conocimientos, técnicas y metodologías que le permitan gestionar el cambio y mejorar sus competencias. Para ello, el grupo Project Management cuentan con acreditados y cualificados profesionales, expertos en la dirección y animación de equipos de trabajo y en la aplicación de las más avanzadas técnicas y herramientas utilizadas en cada área de conocimiento.
En este Curso universitario en protección de datos ponemos a disposición tutores cualificados, consultores-formadores con titulaciones universitarias de grado superior con una amplia experiencia acreditada en la Protección de Datos y la implantación de sistemas de gestión.
Titulación obtenida: Diploma “Técnico en Gestión de la Seguridad de la Información y Protección de datos” expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con el Grupo de consultoría y formación PM CONSULTORES y AULAFORMACION.
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico
Carga lectiva
Carga lectiva traducida en horas para el alumno: 200 horas
Créditos de reconocimiento universitarios: 8 ECTS
Duración
Curso universitario en protección de datos: Programa a desarrollar en el plazo máximo de 3 meses. Ampliable a 6 meses en el caso de que existan Prácticas en empresas.
Convocatoria abierta todo el año. Acceso inmediato a la matriculación
Centro de Información, Matriculación y Secretaría Aulaformacion
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Centro de Información de la UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES. Servicio de alumnos y Títulos Propios
Padre Julio Chevalier, 2
47012 Valladolid. España
Tel: 983 001 000
Matrícula
El precio de la matrícula ordinaria asciende a 495 euros (350€ Pre-inscripción + 145€ matrícula)
Precio becado: 350 euros (250€ Pre-inscripción + 100€ a 30 dias de la fecha de matrícula). Para desempleados con opción a la realización de prácticas en empresas (*)
Nota importante: En el precio de matrícula está ya inluido el coste de las tasas académicas universitarias por la expedición del Título académico.
(*) El Precio con beca, incluye la opción a la realización de Prácticas en empresa – firma de convenio de prácticas -. El “precio becado” es una medida de la UEMC y AULAFORMACION para favorecer la empleabilidad y la inserción laboral de sus alumnos.
Ver Becas y Bonificaciones de este Curso
Preinscripción
Complete el siguiente formulario: (La preinscripción no le compromete a nada).
Solicitud de matrícula
Para confirmar su plaza puede hacerlo online (abono seguro por PAYPAL),
o a través del Formulario de solicitud de matrícula.
Formulario de solicitud de matrícula
Rellene el Formulario de solicitud de matrícula y remítalo por fax, correo electrónico o correo ordinario.
Teléfono de atención: (+34) 979.761.060 — (+34) 630 120 516
Correo electrónico: gestion(arroba)aulaformacion.es
Correo ordinario: C/ Casado del Alisal 23, 1ºD — Palencia — C.P. 34001 — España
Descuento a desempleados de 145 euros sobre el precio de la matrícula, que incluye la opción a la realización de prácticas en empresas (opcional y voluntario). Ya incluido en el “precio becado”.
Bonificaciones Fundación Tripartita
Para trabajadores por cuenta ajena. Posibilidad de subvención hasta del 100% para trabajadores a través de la Gestión de la Formación Bonificada (consultar).
En caso de que sea la empresa del alumno la que financie todo o parte del coste del Programa formativo, en Aulaformacion podemos gestionar esta acción formativa, como Entidad gestora ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, para que la empresa pueda bonificar este coste en sus seguros sociales.