Elon Musk, el empresario que anticipa el futuro
Elon Reeve Musk nació en Sudáfrica en 1971, de padre sudafricano y madre canadiense. Su padre era ingeniero y emprendedor que poseía una mina de esmeraldas en Zambia, al cuál acompañada en ocasiones.
Elon, con nacionalidad americana, estudió negocios en la universidad americana de Ontario, demostrando su ingenio, competitividad, iniciativa emprendedora (vendía partes de computadoras y PC totalmente construidas en su residencia para sacar dinero extra) y su inclinación por la tecnología. Decidió más tarde estudiar economía en Wharton y una licenciatura en Física.
Ya en la Universidad de Pennsylvania, Musk escribió un artículo sobre la estación de energía del futuro, que consistía en paneles solares y la transferencia de energía a la Tierra a través de microondas. También escribió un segundo artículo que proponía colocar toda la información del mundo en una sola base de datos y un tercero sobre el potencial comercial de los ultracondensadores como dispositivos de almacenamiento de energía
Elon Musk había hecho prácticas en dos empresas de Silicon Valley, el Instituto de Investigación de Pinnacle (que estaba explorando formas ultracondensadores utilizables en vehículos eléctricos e híbridos) y Rocket, un juego de ciencia. En cuanto se graduó se dirigió de nuevo allí para hacer un doctorado en ciencias de materiales y física en Stanford.
Convenció a su hermano Kimbal para trasladarse a Silicon Valley y conquistar la web juntos.
Los hermanos Musk decidieron poner en marcha, con la financiación inicial de su padre de 28.000 $ para los primeros tres meses, Global Link Information Network que terminaron llamando Zip2, para hacer unas “páginas amarillas para internet”, que recibió una inyección de capital de 3M $ de una firma de Capital Riesgo en 1996. También crearía un paquete de software que podría ser vendido a los periódicos para construir sus propios directorios locales en línea para empresas de bienes raíces, concesionarios de automóviles y anuncios clasificados. Más adelante en 1998 el fabricante de ordenadores Compaq se inetreó por la compañía. Elon Musk vendió y se quedó con 22 millones $ por su participación en Zip2 y su hermano Kimbal otros 15 millones.
Elon Musk y Paypal
Con dinero en efectivo, Elon Musk decidió que era hora de poner en marcha un Banco on line con servicios completos en línea. Después de todo, Amazon estaba empezando a vender libros en línea. Elon Musk fundó “X.com” en marzo de 1999 e inició la contratación de ingenieros de software y el desarrollo de su plan de negocios. Despues de 5 meses los otros dos cofundadores se fueron cansados de los choques de personalidad con Elton.
Por pura persistencia logró en 1999 una licencia de fondos de inversión y una asociación con Barclays. X.com se puso en marcha como uno de los primeros bancos en línea del mundo en ofrecer cuentas bancarias e inversiones en tres fondos de inversión y logró obtener 200.000 clientes en los dos primeros meses de operación.
En el año 2000, X.com se fusionó con su competencia, que posteriormente la nueva empresa se llamaría Paypal en el año 2001, donde Elon era el mayor accionista. Recaudó 100 millones $ en respaldo de capital de Deutsche Bank y Goldman Sachs. X.com en ese momento tenía más de un millón de clientes.
La compañía generaba 240 millones $ al año en ingresos sólo por su marca.
PayPal y atrajo la atención de eBay que compró la compañía por 1500 millones $ en julio de 2002. Elon Musk recibió unos 250 M $, aprox 180 millones $ después de impuestos.
El estilo de confrontación de Elon Musk como director general no gustó a muchos pero el hecho innegable fue que él había pronosticado y había invertido en varias piezas clave de tecnología de Internet, incluyendo directorios, banca en línea, mapas, comercio electrónico, etc.
No solo entendía las actividades en la web, sino ponía su dinero en empresas que iban hacia adelante.
Había guiado a PayPal para sobrevivir a la burbuja de las puntocom y emerger como la primera oferta pública inicial exitosa después de los ataques del 9/11. El historial de Elon Musk como un empresario de Internet de la época era muy impresionante y sólido.
Con el traslado a Los Ángeles y el aumento de su patrimonio empezó a tomar en serio los proyectos espaciales. Se unió a la junta directiva de la Sociedad de Marte, una organización no lucrativa que reunió a científicos planetarios e ingenieros que fueron a conceptualizar cómo colonizar Marte.
Musk y Spacex
En junio de 2002 fundó Space Exploration Technologies (Space X).
SpaceX estaba tratando de usar un Honda Accord para lograr la misma cosa que su competencia. Cuando otras compañías cobraban 30 millones por lanzar una carga útil de 550 libras al espacio, Musk prometió que SpaceX sería capaz de llevar una carga útil de 1.440 libras por 6,9 millones $.
Musk inyectó 100 millones $ de su propio dinero a SpaceX y la puso a trabajar como una empresa de Silicon Valley. A lo largo de meses de ensayo y error SpaceX aprendió a construir motores fiables.
Los lanzamientos de los dos primeros cohetes de SpaceX, el Halcón 1, fueron un fracaso y después de unos minutos de vuelo explotaron.
Cada vez era más evidente que llegar al espacio sería un desafío más grande y costoso de lo que Musk había anticipado. Los fracasos hicieron poco para reducir la visión de Musk sobre el futuro de SpaceX. De hecho, comenzó a discutir públicamente la importancia de llegar a Marte. Pero SpaceX estaba acabando rápidamente su fortuna de PayPal y se requería mucho más dinero.
En el otoño de 2003, le ofrecieron que invirtiera en un proyecto para construir un avión eléctrico. A Musk no le gustó la idea, pero se interesó en un proyecto paralelo para construir un coche eléctrico usando baterías de iones de litio. Invirtió 10.000 $ en el acto.
Elon Musk y Tesla
Poco después Musk fue abordado por los fundadores de una nueva compañía llamada Tesla Motors; buscaban que invirtiera 7 millones $ para fabricar y vender un coche deportivo (como el Lotus Elite), propulsado por un motor eléctrico.
Musk acordó invertir 6.5 millones $ en Tesla Motors, convirtiéndose en el mayor accionista y presidente de la compañía.
Para enero de 2005 Tesla tuvo listo un prototipo que la junta directiva se turnó para conducir por el almacén de la compañía. Musk contribuyó en varias rondas de financiación con nuevas aportaciones económicas hasta que estuvo listo el “Roadster” con una autonomía de 250 millas por carga eléctrica. La gente comenzó a realizar la pre-compra de coches. Surgió un mercado negro, incluso la gente trató de comprar su puesto en la lista de espera.
La empresa tuvo problemas con las realidades de acceder a una cadena de suministro global en las baterias de litio. Pero lo peor de todo fue cuando los analistas financieros miraron el plan de negocios de Tesla donde se calculaba que a la empresa le costaría entre 170.000 a US$ 200.000 $ cada vehículo que planeaban vender por 85.000 $.
Musk se puso al contraataque y energizó toda la empresa y dejó claro que iba, contra viento y marea, a entregar los autos a los clientes.
Fue en esta época la de los peores tiempos de su vida. En esta etapa aparecieron artículos negativos sobre la capacidad de Elon Musk como gerente y a finales de 2008 se multiplicaron exponencialmente. El gasto de alrededor de US$ 4 millones de dólares al mes hizo que Musk tratara de decidir cuál de las dos empresas tendría que dejar a su suerte, Space X (que había errado su tercer lanzamiento) o Tesla . Fue una elección agónica porque le apasionaban ambas.
En diciembre de 2008 montó campañas simultáneas para recaudar más capital o encontrar otras fuentes de financiamiento para Tesla y SpaceX. Se sorprendió al encontrar que el éxito de SpaceX con su cuarto lanzamiento había puesto a la empresa en una posición privilegiada para recibir financiamiento de la NASA en la forma de un contrato para el reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional. En diciembre la NASA anunció que proveería SpaceX con 1.2 mil millones $ en fondos como pago de doce vuelos a la Estación Espacial.
Mientras tanto Tesla se enfrentó a una fecha tope la víspera de Navidad para conseguir más capital o declararse en quiebra.
Tomó lo cobrado por SpaceX y financió la totalidad los 40 millones $ para financiar Tesla, junto con otros 20$ recibidos de la venta de participaciones de otras empresas de sus primos en las que había participado.
Elon Musk había logrado construir una compañía de tecnología increíble como SpaceX y recapitalizar Tesla. Fue impresionante.
SpaceX no ha dejado de crecer y prosperar a un ritmo impresionante desde el primer contrato de la NASA. Hoy en día el cohete Falcon 9 de la empresa se considera el caballo de batalla confiable de la industria espacial. SpaceX, en promedio, lanza un cohete al mes, que pone satélites en órbita de varias naciones y corporaciones. La compañía también ha completado con éxito una serie de viajes de suministro a la Estación Espacial Internacional.
SpaceX ha continuado empujando los límites técnicos con impresionante facilidad, ahora hace pruebas para que los cohetes regresen a la tierra y aterricen en una base flotante en el mar. Eso le permitirá a la compañía la reutilización de parte del cohete, lo que significará un gran éxito apara SpaceX ya que reducirá sus costos de lanzamiento hasta una décima parte de los costos de sus rivales. Este cambio radical de la industria es parte de la visión a largo plazo de Elon Musk.
Tesla sorprendió al mundo del automóvil al lanzar su sedán modelo S en 2012. Este vehículo de lujo totalmente eléctrico contiene una batería que constituye la base del auto y un motor eléctrico del tamaño de una sandía situado en los neumáticos traseros. Puede ir a más de 300 millas y acelera de cero a 60 millas por hora en 4,2 segundos. El Tesla Model S cuenta con estadísticas impresionantes.
Tesla también ha reinventado la experiencia de compra (venta en tienda o web, entrega en casa).
Elon y SolarCity
En 2006 los primos de Elon Musk decidieron que querían un nuevo reto. Comenzaron una compañía llamada SolarCity para instalar paneles solares en las casas. Elon Musk se convirtió en presidente de la compañía y su mayor accionista.
Para el año 2012, SolarCity se había convertido en el mayor instalador de paneles solares en los Estados Unidos. Además SolarCity cotizó en la bolsa en 2012. En 2014, la compañía fue valorada en cerca de 7 mil millones $ y Solar City anunció que comenzará a vender sistemas de almacenamiento de energía en el hogar en colaboración con Tesla Motors.
El éxito de SolarCity ilustra cómo las inversiones de Musk están interconectadas.
Tesla hace los paquetes de baterías que SolarCity vende. SolarCity instala paneles solares en las estaciones de recarga de Tesla. Esta puede proporcionar a los propietarios de automóviles una recarga gratis.
Tesla y SpaceX intercambian conocimientos sobre materiales, técnicas de fabricación y operaciones de fábrica.
SolarCity, Tesla y SpaceX han asumido las industrias solar, automotriz y aeroespacial y gracias a la participación de Elon Musk en las tres empresas el precio de las acciones tiende a subir. Elon Musk se ha convertido en una celebridad al estilo de Steve Jobs.
Saber más. Recursos Complementarios
Libro. “Elon Musk: el empresario que anticipa el futuro“
Ashlee Vance