Diferenciación: La vaca púrpura
Seth Godin, en su libro LA VACA PÚRPURA se vale de una vaca púrpura para convencer a los responsables de marketing de las empresas de que sus productos tienen que diferenciarse de los de la competencia. Así como una vaca púrpura es algo que llama la atención, que nos obliga a pararnos, a mirar e incluso a maravillarnos, los productos de las empresas deberían dejar de ser “perfectos” para convertirse en diferentes y transformadores
La idea principal es que para destacar en el mercado actual es necesario algo extraordinario. Ya hay multitud de productos correctos, buenos e incluso muy buenos, pero la vaca púrpura es otra cosa. Innovación y diferenciación para dar con algo que realmente llame la atención. Y una vez conseguido, atacar los sectores de consumidores que se caracterizan por la innovación y ser early adopters, en lugar de tratar de llegar rápidamente al gran público.
Seth Godin es un célebre empresario norteamericano y autor de referencia de libros de enorme éxito en el mundo del marketing, como “Marketing de Permiso” o “La Vaca Púrpura”
A continuación encontrarás los siguientes recursos: un Video resumen y un Esquema-resumen de los contenidos principales
1) Video Resumen animado
2) Esquema-resumen
1- La nueva P del marketing es la Vaca Púrpura (Purple Cow)
– El autor crea y desarrolla el concepto de vaca púrpura.
– La vaca púrpura es la diferenciación frente a los demás.
– El marketing tradicional donde la publicidad de masas era el modelo más efectivo ha dejado de tener vigencia
2- Innovadores y early adopters: los primeros que ven la vaca púrpura
Seth Godin se inspira en la curva de difusión de ideas de Geoff Moore (diseñada originalmente para productos tecnológicos)
Por la misma el lanzamiento de un nuevo producto debería dirigirse al primer grupo de interés -el de los innovadores- que estarán mejor preparados para acogerlo, en vez de los grupos centrales (donde está el mayor beneficio) como hacen la mayoría de las empresas.
3- El marketing tradicional ya no es lo que era
Sí es posible encontrar vacas púrpuras en este marketing tradicional. Un ejemplo es el del volskwagen escarabajo, que el autor cita en su libro.
El Escarabajo no era un coche excepcional, novedoso o especialmente innovador, pero sí lo fue la manera de comunicarlo. Además, gracias a esta campaña consiguió relanzar sus ventas en América y pasó a ser un producto de referencia.
4- La Vaca Púrpura va de diseñar productos que se propaguen como un virus
Los productos o servicios ahora se han de diseñar para que sean cosas dignas de extenderse como si de un virus se tratase. Que sean cosas de las que la gente hable después.
Empresas como Google, Amazon, HBO, Starbucks o Ducati rompen las normas tradicionales buscando la vaca púrpura frente a sus competidores
5 ¿Por qué no hay más vacas púrpuras?
Las vacas púrpuras provocan miedo. Miedo a equivocarse y romper con lo tradicional. Lo extraordinario no cae bien a todo el mundo.
Como sociedad estamos acostumbrados a hacerlo todo según un orden establecido, y todo lo que se sale de la norma llama la atención. Es precisamente la clave de por qué las vacas púrpuras tienen éxito frente a la uniformidad.
¡NO DESTACAR ES LO MISMO QUE SER INVISIBLE!