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Métodos de trabajo recomendados por los CEOs

En coaching con propósito toca contar sobre los mejores métodos de trabajo recomendados por los CEOs. Estas son algunas de las prácticas recomendadas:

Las mejores prácticas y métodos de trabajo recomendados por los CEOS 

  • El Uso de Check-list o listas de control, de Jack Dorsay (CEO de Twitter)

En un mundo complejo, poder optimizar y acelerar los procesos a veces pareciera ser una utopía. No obstante, el cofundador de la red social del pajarito encontró en el libro El efecto checklist (The Checklist Manifesto) su verdadera biblia del trabajo eficiente. Según Business Insider, Dorsey le entregaba una copia del texto de Atul Gawande a cada uno de los empleados que comenzaban a trabajar en Square, la compañía de pago móvil que fundó en 2009.

En su libro, el cirujano y escritor estadounidense explica cómo el simple hecho de realizar una lista de control puede mejorar cualquier ámbito de trabajo desde un negocio hasta un hospital e incluso en casos de desastres naturales.

Estos métodos de trabajo también los recomienda Munger (socio de Wareen Buffet), famoso por sus modelos mentales.

  • La Disciplina en “las cosas” pequeñas y en las grandes, de Warren Buffet – CEO de Berkshire Hathaway (conglomerado empresarial)

Uno de los hombres e inversionista más grande del planeta, nos dice que la disciplina es la clave del éxito en el juego de la inversión, de la misma manera que también lo es en buena parte de la vida. Warren cree hasta tal punto en ese enfoque disciplinario que ha rechazado apuestas de golf de dos dólares porque no las tenía todas consigo, aunque admite abiertamente que al jugar al golf normalmente no las tiene todas consigo casi nunca. En el universo de Warren las cosas pequeñas importan de verdad. Nos dice: “Si nos permitimos ser indisciplinados en las pequeñas cosas probablemente acabaremos siendo indisciplinados también en las grandes”. Hagamos caso a estos métodos de trabajo.

El fundador de Telepizza nos propone estos métodos de trabajo.

Este grande de los negocios que logró colocar en el IBEX 35 a estas dos empresas desde la nada en la primera y casi en la segunda, tiene una filosofía gerencial que basa fundamentalme en la adquisición de hábitos adecuados. El hábito no hace al monje, pero si al hombre: no importa tanto la vestimenta como la actitud. No importa el origen familiar, lo que importa son los hábitos que se han adquirido a lo largo de la vida.

  • La estandarización de los hábitos, las conductas y rutinas de trabajo, de Howard Schulz, fundador y CEO de Starbucks

Tengamos muy en cuenta estos métodos de trabajo que nos propone el fundador de Starbucks.

En la etapa de regreso de Schulz a la compañía, se volcó en fomentar la fuerza de voluntad de sus empleados para mejorar en sus establecimientos. Vieron que sus empleados fracasaban cuando llegaban a un punto de inflexión. Lo que necesitaban eran hábitos institucionales que los ayudaran a ser autodisciplinados. Algunos empleados, concretamente al enfrentarse a situaciones de estrés o de incertidumbre, respondían mal y su autocontrol se esfumaba. Por ejemplo, cuando un cliente empezaba a gritarles, un empleado normalmente tranquilo perdía la compostura.

Lo que realmente necesitaban los empleados eran instrucciones claras respecto a cómo manejar los puntos de inflexión: una rutina para que siguieran adelante cuando sus músculos de fuerza de voluntad empezaban a flojear. Así que la compañía desarrolló material de formación nuevo con rutinas para los momentos en que sus empleados tenían que enfrentarse a una situación difícil. Los manuales enseñaban a los trabajadores a responder a señales específicas, como un cliente que grita o una cola larga en caja. Los directivos enseñaron a los empleados mediante juegos de rol hasta que sus respuestas se volvieron automáticas. Así es como la fuerza de voluntad se convierte en un hábito: eligiendo un tipo de conducta con antelación y, luego, siguiendo esa rutina cuando llegue el punto de inflexión. Starbucks no es la única compañía que utiliza estos métodos de formación. Lo que hacen todas ellas es centrarse en un determinado hábito básico que acaba influyendo en los demás aspectos de la organización.

recursos complementarios (saber más): métodos de trabajo

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