Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Caso real de Liderazgo: el milagro de los Andes

Caso de liderazgo trasformador: el milagro de los Andes

En coaching con propósito presentamos este caso sobre Liderazgo, que va más allá del liderazgo tradicional , y que probablemente te ¡helará la sangre!, ya que ocurrió en la realidad. Una historia de hace más de 40 años, que no te dejará indiferente

I. Una historia sobre liderazgo

La tragedia en los Andes from Universitas Telefónica on Vimeo.

Liderazgo: Urgencia y Visión….

El liderazgo es una tarea de todos…..

https://www.youtube.com/watch?v=8OfpoSFP6v8

Más detalles sobre la historia de Liderazgo:

Puedes completar esta historia a través de entrevistas de medios de comunicación escritos con dos de los protagonistas de esta historia: Nando Parrado y Roberto Canessa. Nuestros líderes.

Entrevista a Nando Parrado.

Entrevista a Roberto Cannesa

II Colorario de la historia de liderazgo

1. En base al Liderazgo que promueve y gestiona el trabajo en equipo y a la optimización del desempeño (en base a las cualidades personales de cada uno de los miembros) se puede conseguir que gente normal, enfrentada a situaciones terribles, pueda conseguir resultados extraordinarios.

2. Una historia llena de ejemplos de compañerismo, liderazgo, innovación, pero también de ruptura y creación de nuevos paradigmas mentales (cambiando pensamientos, cambias tu vida) como:

” Para que vengan los helicópteros a rescatarnos hay que ir primero caminando a buscarlos”

Esto también sucede en las empresas: en un momento de crisis empresarial, normalmente nos quedamos paralizados a que alguien venga a sacarnos de esta situación. Cada uno de nosotros miembros de una organización no podemos esperar a que venga alguien a rescatarnos, sea un directivo o un jefe o alguien al que se le ocurre una gran idea. Somos nosotros mismos los que tenemos que pasar a la acción y salir de esa situación “caminando”.

3. Esta historia nos presenta diferentes conceptos de liderazgo:

      • Liderazgo transformacional

Este es un ejemplo de liderazgo transformacional

Los lideres trasnformacionales son individuos con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una  organización.

Está caracterizado por los siguientes elementos:

– Carisma: dan una visión y un sentido. Infunden orgullo. Se ganan el respeto y la cofianza.

– Inspiración: comunican esperanzas elevadas. Expresan propósitos importantes.

Buscan centrar los esfuerzos

– Estímulo intelectual: Promueven inteligencia y racionalidad.

Buscan una solución cuidadosa a los problemas.

Interés personalizado: Prestan atención personal. Dirigen y aconsejan.

Tratan de forma individual a cada empleado.

      • Liderazgo distribuido y en red.

Este tipo de liderazgo parece hacer suyo el entorno en el cual los miembros de una comunidad u organización , independientemente de su status o rango organizacional, están preparados para asumir un rol responsable en la ejecución de determinadas tareas …tomar la iniciativa y responder creativamente al cambio transformacional.

Responde al paradigma a conseguir de “todos podemos ser líderes”

      • Liderazgo del futuro: la nueva empresa del mañana

En la empresa del mañana no se necesitarán líderes tal como los conocemos. No es suficiente dirigir sino liderar. Si no tienes claro la diferencia entre liderazgo y dirección en el blog de Apuntes Gestión “tipos de liderazgo” te lo muestra.

Todas las organizaciones tendrán personas como el capitán Marcelo Ríos, Nando Parrado, Roberto Canessa o Gustavo Zerbino. Se permitirá que todos sean y se sientan parte de la solución (en la empresa parte de los procesos, de su ejecución) y especialmente sientan los valores, la misión y la visión del proyecto o de la empresa.

Debemos de dejar a un lado y romper con el paradigma de la empresa capitalista que sólo maximiza el beneficio, y cuya única finalidad es la rentabilidad. Tiene que ser una empresa más social y justa. De hecho hoy en día la empresa es parte del sistema social.

Su viabilidad solo puede mantenerse en el tiempo si, además de los obvios e imprescindibles objetivos económicos cuales son, mejorar la productividad, optimizar el beneficio, ser más rentable que sus competidores y, por tanto, en una palabra, más exitosa, consigue también ser más útil socialmente, en extremo respetuosa con el medio ambiente y completamente disruptiva, apostando por la innovación

La empresa solo perdurará en el tiempo y gana, si todos ganan. Todos bajo un proyecto común. Se impone el principio de cooperación: ganar-ganar.

Bajo este principio no tienen sentido las organizaciones de estilo jerárquico vertical, sino todo lo contrario. Implantar una base horizontal, plana, no jerárquica. Se dice que se aspira a la “empresa sin jefes” donde se lleva al máximo el sentido de la confianza, la responsabilidad y el desempeño.

Por ello se impone un modelo de gerenciar en las empresas basado en la colaboración y el trabajo en equipo.

4.  Una historia sobre la vocación y reflexión personal: cada uno tiene su cordillera y la escala cuando puede.

¿Cuál es la tuya?

Roberto Cannesa, uno de los supervivientes, es cirujano y se dedica a salvar vidas.

III. Saber más

Si tienes mayor curiosidad sobre esta historia, puedes leer el libro que se escribió o la película que se filmó sobre la misma

Descargar libro: “El Milagro de los Andes”

Ver película: Alive! (¡Viven!) 1993. – 1h: 38′ –

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*