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La empresa en positivo: responsabilidad de la empresa frente a la economia y la socie

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¿Cuál es la responsabilidad de la empresa hoy?

Nos centramos en lo positivo del rol de la empresa en la Economía y en la Sociedad…. y damos respuesta a estas dos preguntas:

– ¿Cuál es el papel de la empresa en una Economía de Mercado?

– ¿Cuál debe ser el comportamiento ético de una Empresa que contribuye a la sociedad?

El sistema capitalista no es perfecto, pero probablemente es el menos malo de los sistemas económicos que podemos tener. Un sistema en el que es verdad que nadie regala nada, que hay que trabajar duro para conseguir hacer una carrera y tener éxito, pero en el que quien se prepara y trabaja – de forma inteligente-, casi con total probabilidad, lo consigue.

Y sino que se lo digan a Amancio Ortega, el fundador de Zara, uno de los iconos emprendedores de nuestro país. Como sabrás, empezó como vendedor de confección, hasta que un día puso una tienda, creó la marca Zara, y así hasta hacer realidad una de las mayores empresas textiles del mundo, dar trabajo a decenas de miles de personas, y convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta.

Pero vamos a empezar desde el principio. ¿qué papel juega la empresa en el contexto de nuestra economía?

¿Cuál es el papel de la empresa en una Economía de Mercado? Bases de funcionamiento de la Economía

La economía de mercado (es decir, la economía capitalista en la que vivimos en casi todos los países del mundo en el siglo XXI) se basa en la idea del funcionamiento “automático” de los mercados.

La economía gira alrededor del intercambio de productos y servicios de todo tipo que se realiza continuamente en todo el mundo.

El éxito económico consiste en que esos mercados sean pujantes, que crezcan lo máximo posible, y que funcionen lo mejor posible. Que todo el que quiera vender o comprar un producto o servicio (un coche, la electricidad, la gasolina, el pan, un curso,  ) lo pueda hacer sin ninguna traba, libremente.

Es decir que oferta y demanda se pongan de acuerdo, libremente, a un precio que sea justo para ambos. Sin intervenciones ajenas. Existe un mecanismo de adaptación automática de oferta y demanda que facilita un mercado libre.

Ese mecanismo automático (que hace más de un siglo fue definido como “la mano invisible” por Adam Smith, el padre de la economía moderna), funciona como un regulador de la oferta y la demanda, a través de los precios. Cuando no hay suficiente oferta en el mercado para cubrir la demanda de algún producto, el precio sube, porque los vendedores se dan cuenta de que el producto escasea, y tratan de sacar provecho, y los compradores aceptan pagar más caro con tal de no quedarse sin el producto.

Pero, automáticamente pasan dos cosas:

– aparece más oferta, porque, a un precio mayor, más empresas podrán cubrir los costes de producción, y se animarán a entrar en el negocio (si no encuentran obstáculos para hacerlo, como permisos o carencia de personal cualificado, por ejemplo), o las que ya estén haciéndolo intentaran producir más, y

– disminuye la demanda, porque al nuevo precio hay clientes que dejan de comprar el producto, porque les parece caro (y pueden resolver sus necesidades con productos alternativos).

Lo mismo ocurre en sentido contrario. Todo ello ocurre hasta que oferta y demanda vuelven a reequilibrarse, a un nuevo precio más bajo.

Es posible que, como consecuencia de la llegada masiva al mercado de nuevos oferentes, el producto pase a ser excesivamente abundante, y los precios bajen tanto que provoquen el inicio de otro ciclo, porque haya fabricantes que abandonen la producción, hasta que haya escasez, con lo que los precios vuelvan a subir, hasta que se vuelva a aumentar la producción, etc. etc.

Los ciclos económicos están explicados en parte por ese mecanismo: escasez-exceso-escasez…

El ejemplo lo tenemos en el mercado del petróleo

El mercado es el regulador “invisible” de demanda y oferta, a través del mecanismo de los precios.

En nuestra economía liberal de mercado, cada oferente y cada demandante decide libremente qué hacer en función de lo que le ofrece o le pide el mercado: producir más o producir menos, subir los precios o bajar los precios, comprar más o comprar menos, comprar un producto o comprar otro alternativo

Estas son las bases del funcionamiento de la economía.

Las empresas se asientan sobre esas ideas fundamentales del funcionamiento de la economía.

Ellas son los principales actores de los mercados. Compran y venden, invierten o desinvierten, en función del mercado.

Los otros dos actores  de la economía, con los que las empresas se han de interrelacionar, son las administraciones públicas y los consumidores.

¿Cuál debe ser el comportamiento de una Empresa que contribuye a la sociedad?. La contribución de la Empresa a la sociedad, que es tanto como explicar cuál es la responsabilidad de la empresa en el contexto mundial.

El conjunto de la actividad empresarial tiene su repercusión en la riqueza de un país.

La mera presencia empresarial genera una contribución positiva a la sociedad.

Las empresas pagan impuestos, crean trabajo directo e indirecto y ofrecen productos y servicios que mejoran la calidad de vida de la gente.

Aunque este hecho podría ser en teoría, en la práctica hay evidencias suficiente de que la mera presencia de la empresa en una zona no siempre genera una contribución positiva en lo económico, en lo social o en lo ambiental.

Depende de cómo se gestione la empresa la contribución será positiva o no. Si la empresa es responsable, entonces cabe esperar un balance neto positivo.

Definimos la Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Empresarial, como conjunto de obligaciones legales (nacionales e internacionales) y éticas de la empresa, que surgen de la relación con sus grupos de interés (propietarios, empelados, directivos, clientes, colaboradores, etc)  y del desarrollo de su actividad de la que se derivan impactos en el ámbito social, medioambiental, laboral y de derechos humanos en un contexto global.

La responsabilidad de empresa se demuestra fundamentalmente en la gestión del negocio. Se es responsable cuando se genera un beneficio de forma responsable, y también si hay una responsabilidad secundaria con el dinero que se ha ganado: cómo se colabora con la sociedad con el dinero obtenido en el curso de la actividad empresarial. En masMBA veremos ejemplos de la acción social de empresas y fundadores (Amancio Ortega, Bill Gates, etc)

Con todo la nueva gestión empresarial moderna (Management 2.0) tiene que adecuarse a estos dos principios, si se quiere apuntar a lo más alto y tener éxito en los negocios:

  1. Asegurar que la gestión sirve a un propósito más elevado

La mayoría de las compañías se esfuerzan por maximizar la riqueza de los accionistas, un objetivo que es inadecuado en muchos aspectos. Como catalizador emocional, la maximización de la riqueza carece de poder para movilizar las energías de los empleados.

Es una defensa insuficiente cuando la gente cuestiona la legitimidad del poder corporativo y no es lo bastante específica ni apremiante como para estimular la renovación. Por estas razones, las prácticas de gestión del futuro deben centrarse en la consecución de metas nobles y que sean socialmente importantes.

  1. Incorporar eI ethos -o carácter- de comunidad y ciudadanía

En el mundo interdependiente del futuro, los sistemas cooperativos aventajarán a aquellos que se caracterizan por sus relaciones conflictivas de ganar-perder. Las estructuras de gobernanza tradicionales a menudo exacerban los conflictos al promover los intereses de algunos grupos, tales como los altos ejecutivos y proveedores de capital, a expensas de otros, básicamente empleados y comunidades locales. Mañana los sistemas y estructuras de gestión necesitarán construirse alrededor de las ideas de comunidad y ciudadanía reconociendo así la inevitable interdependencia de todas las partes interesadas.

Asegurar estos dos principios, a nuestro entender, también es parte de la responsabilidad social de la empresa en el contexto actual del management moderno, que desde Aulaformacion Business School, se intenta inculcar.

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