Experimento IBM con Inteligencia artificial
Experimento IBM con Inteligencia artificial: ¿puede un algoritmo de software sin la ayuda del ser humano, elegir las escenas de una película para el trailer publicitario de un film comercial?.
Se trata del film futurista de ciencia ficción y terror “Morgan” del hijo de Redley Scoot
Se realizaron dos trailer:
Uno de los trailer fue creado enteramente por humanos.
El otro trailer, fue el superordenador IBM Watson especializado en Inteligencia Artificial – que lleva desde 2011 aprendiendo a conversar como un ser humano- quién realizó la selección de imágenes del trailer cinematográfico. Tras analizar el metraje de Morgan al completo eligió los diez «mejores momentos» candidatos para el tráiler, que luego montó un ser humano en vídeo.
Este fue el resultado de ambos trailer cinematográficos:
Ver trailer 1
Ver trailer 2
¿Notas diferencias entre ambos?
La diferencia está en las emociones: suspense, miedo, terror, ….
Resultado del experimento de IBM con Inteligencia Artificial
¿Sabes cuál de los dos trailer fue el realizado a través de Inteligencia Artificial?
Respuesta: Trailer 2
Aunque parezca mentira y cueste creerlo, el trailer que mejor transmite las emociones es el trailer cuyas imágenes fueron seleccionadas por Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM Research.
Los ingenieros de sistema de IBM lo alimentaron con 100 tráilers de películas de terror, acompañadas de las grabaciones de audio del público, para identificar los momentos más tensos y terroríficos, y le “instruyeron” en la detección, identificación y valoración de las emociones humanas. Los “sustos” del público tambiénn se pueden cuantificar y sistematizar en algoritmos. Con esto se supone que Watson aprendió qué es lo que tenían en común todos los trailer y los hacía más interesantes para la gente.
20th Century Fox se asoció con IBM Research para desarrollar el primer “trailer de película cognitiva” para su película de suspenso / horror, “Morgan”. Fox quería explorar el uso de inteligencia artificial (IA) para crear un trailer de película de terror que mantuviera a las audiencias al borde de sus asientos.
Las películas, especialmente las de terror, son increíblemente subjetivas. Piensa en la película más aterradora que conoces. Casi se puede garantizar que si le preguntas a la persona que tienes a tu lado, tendrán una respuesta diferente. Hay patrones y tipos de emociones en las películas de terror que resuenan de manera diferente con cada espectador, y las complejidades y la interrelación de estos son lo que un sistema de inteligencia artificial debería identificar y comprender para crear un avance de película convincente. El equipo IBM se enfrentó con el desafío de no solo enseñar un sistema para comprender “lo que da miedo”, sino también crear un trailer que se considere “aterrador y suspenso” por la mayoría de los espectadores.
Más detalles: Así nos cuenta IBM la versión Oficial de cómo diseñaron el experimento de Inteligencia Artificial
“Al igual que con cualquier sistema de inteligencia artificial, el primer paso fue entrenarlo para comprender un área temática. Usando técnicas de aprendizaje automático y las API experimentales de Watson, nuestro equipo de investigación entrenó un sistema en los trailers de 100 películas de terror al segmentar cada escena de los trailers. Una vez que cada tráiler se segmentó en “momentos”, el sistema completó lo siguiente:
1) Un análisis visual e identificación de las personas, objetos y escenarios. Cada escena fue etiquetada con una emoción de un amplio banco de 24 emociones diferentes y etiquetas de 22,000 categorías de escenas, como espeluznante, aterradora y amorosa;
2) Un análisis de audio de los sonidos ambientales (como el tono de voz del personaje y la partitura musical), para comprender los sentimientos asociados con cada una de esas escenas;
3) Un análisis de la composición de cada escena (como la ubicación de la toma, el encuadre de la imagen y la iluminación), para clasificar los tipos de ubicaciones y tomas que tradicionalmente conforman los trailers de películas de suspenso / horror.
El análisis se realizó en cada área por separado y en combinación entre sí utilizando enfoques estadísticos. El sistema ahora “entiende” los tipos de escenas que se ajustan categóricamente a la estructura de un tráiler de película de suspenso / horror.
Entonces, era hora de la prueba real. Alimentamos al sistema con el largometraje, “Morgan” .
Después de que el sistema “vio” la película, identificó 10 momentos que serían los mejores candidatos para un tráiler. En este caso, estos pasaron a reflejar momentos tiernos o de suspenso. Si estuviéramos trabajando con una película diferente, tal vez ” The Omen” , podría haber seleccionado diferentes tipos de escenas. Si estuviéramos trabajando con una comedia, tendríamos un conjunto diferente de parámetros para seleccionar diferentes tipos de momentos.
Es importante tener en cuenta que no existe una “verdad fundamental” con proyectos creativos como este. Ni nuestro equipo, ni el equipo de Fox, sabían exactamente lo que buscábamos antes de comenzar el proceso. Sobre la base de nuestra capacitación y prueba del sistema, sabíamos que las escenas delicadas y de suspenso serían preseleccionadas, pero no sabíamos cuáles elegiría el sistema para crear un trailer completo. Como la mayoría de los proyectos creativos van, pensamos, “lo sabremos cuando lo veamos”.
Nuestro sistema podría seleccionar los momentos, pero no es un editor. Nos asociamos con un cineasta residente de IBM para organizar y editar cada uno de los momentos en un tráiler completo. Verá su experiencia en la adición de tarjetas de título negras, la superposición musical y el orden de los momentos en el trailer.
No es sorprendente que nuestro sistema eligiera algunos momentos de la película que no se incluyeron en otros remolques “Morgan” . El sistema nos permitió ver los momentos de la película de diferentes maneras: los momentos que tradicionalmente no se habían superado, ahora estaban en la lista corta de candidatos. Por otro lado, cuando revisamos todas las escenas que seleccionó nuestro sistema, una no parecía encajar con la historia más grande que intentábamos contar, por lo que decidimos no usarla. ¡Incluso Watson a veces termina con imágenes en el piso de la sala de despiece!
Tradicionalmente, la creación de un tráiler de película es un proceso manual que requiere mucha mano de obra. Los equipos tienen que clasificar las horas de grabación y seleccionar manualmente cada momento candidato potencial. Este proceso es costoso y requiere mucho tiempo: realizar entre 10 y 30 días para completarlo.
A partir de una película de 90 minutos, nuestro sistema proporcionó a nuestro cineasta un total de seis minutos de imágenes. Desde el momento en que nuestro sistema vio “Morgan” por primera vez, hasta el momento en que nuestro realizador finalizó la edición final, el proceso completo tomó aproximadamente 24 horas.
Reducir el tiempo de un proceso de semanas a horas, ese es el verdadero poder de la IA.
La combinación de inteligencia mecánica y experiencia humana es poderosa. Esta investigación de investigación es simplemente la primera de muchas en lo que esperamos sea un área prometedora de la máquina y la creatividad humana. No tenemos la única solución para este desafío, pero estamos entusiasmados por ampliar las posibilidades de cómo la IA puede aumentar la experiencia y la creatividad de las personas.
AI se está poniendo a trabajar en una variedad de industrias; ayudar a los científicos a descubrir vías de tratamiento prometedoras para combatir enfermedades o ayudar a los expertos en derecho a descubrir conexiones entre casos Hacer cine es solo un ejemplo más de cómo los sistemas de computación cognitiva pueden ayudar a las personas a hacer nuevos descubrimientos.”