Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

El futuro del management: innovación en management

En esta ocasión, tratamos sobre la Innovación en Management, de la mano de Gary Hamel y su  Libro: “El Futuro del Management” .

Gary Hamel es uno de los pensadores actuales más brillantes e influyentes de management y negocios. Colaborador de la Harvard Business Review, profesor de la London Business School y autor de libros de éxito sobre management, estrategia e innovación.

HAMEL en este libro defiende la Innovación en Gestión como el arma más poderosa de la Innovación en las empresas. Más que la innovación operacional en producto o en tecnología.

Ver este video:

Presentación didáctica de Antonella Brogia

En todos nuestros master y MBA, encontraras contínuas referencias a los principios de innovación empresarial que nos propone Gary Hamel y la Brigada de los Renegados.

En el libro “El Futuro del Managment” se afirma la existencia de creencias que los gerentes tienen arraigadas sobre la administración. Son los principios administrativos de hace ya más de 100 años basados en Planificar- Organizar- Ejecutar-Controlar.

Hamel  cuestiona estos principios. Y lo hace a tal punto que a diferencia de otras ciencias que han avanzado rápidamente en el transcurso de estos 100 años, al contrario, en la ciencia administrativa todavía hablamos de jerarquías, organigramas, descripciones rígidas de puestos y cargos, evaluaciones de personal hechas solo por jefes o supervisores, planificación estratégica, normas políticas y procedimientos, etc.

Lo cual hace que de cierta manera no se le permita dar un poco de rienda suelta a la imaginación, creatividad e innovación procedente de los trabajadores de más abajo de la pirámide jerárquica. La mayoría de las veces, solo unos pocos, que son los directivos, toman decisiones. Cuando las repuestas tendrían que proceder de la parte operativa.

Cuestiona todo esto a tal punto que nos ayuda a ver, escuchar y pensar que estos principios van incluso contra la naturaleza humana y nuestras necesidades básicas. Como lo son la variedad , la necesidad de trabajar por un bien mayor a simplemente el dinero, de aportar ideas, aportar nuestro saber, nuestra imaginación, nuestra pasión, de sentir compromiso por causas que nos interesan.

Y no simplemente hacer una tarea por el deber de la obediencia de la jerarquía. “Los autoritarios no pueden imponer compromisos, solo obediencia”.

Pensemos que si las empresas funcionaran mas como una comunidad que como una pirámide de obediencia las personas se sentirían menos frustradas, mas tomadas en cuenta. Y se comprometerían mas y probablemente existirían menos problemas laborales.

Muchas empresas no se reinventan a la velocidad que lo exigen las necesidades del mundo y por ello fracasan ya que las decisiones y las ideas vienen solo de unos pocos.

Por ejemplo, en la actualidad en pocas empresas se usa la evaluación por ejemplo de 360º donde las personas son evaluadas por sus pares. Ni tampoco sus trabajadores funcionan como grupos o células de trabajo donde sean remunerados como grupo por los resultados conseguidos o sobre beneficios de la empresa.

Que mejor manera de empoderar que las propias personas decidan como trabajaron sus pares para conseguir los objetivos propuestos.

Y en base a ello sean remunerados de forma directa o por ejemplo dediquen un 10% de su tiempo sin dejar las tareas operativas de lado a generar nuevas ideas que produzcan más beneficios a la empresa, a la comunidad y al trabajador. Tal como por ejemplo lo hace Google o Whole foods Market , casos de estudio del libro.

El futuro del management está en nuestras manos, y por supuesto la Innovación en management.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*