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Cultura Creativa: la historia de Pixar

En esta ocasión Coaching con propósito te vamos a hablar de emprendimiento creativo, de cultura creativa y de cómo conseguir espacios para la innovación, Y te lo contamos a través de la historia de Pixar y del libro Creatividad S.A.

  • Historia de Pixar

Antes de comentar y ver las lecciones que nos deja Ed Calmutt en su libro “Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”, veamos este video que nos cuenta y resume la Historia del origen de Pixar y de cómo Steve Jobs ayudó a Ed Calmutt a convertir en realidad su sueño: “crear la primera película animada por computadora en el mundo” . El resultado fue la película “Toy Story” que fue galardonada con un Oscar de Hollywood en el reconocimiento a ello, una historia innovadora, con una técnica de animación nunca antes vista, que encantó al público, y se convirtió en una de las películas de mayor éxito de recaudación en taquilla de entonces, año 1995.

A esta película le sucedieron otros grandes éxitos con  títulos como Monsters, Inc., Buscando a Nemo, Ratatouille, Wall-e, Up y Valiente. En el año 2006 Disney acabó comprando Pixar, pasando a denominarse la nueva compañía Pixar y Disney Animation

  • Lecciones aprendidas de Ed Calmut en libro “Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá”

En esta Obra Ed Calmutt publicada en el año 2014 , nos cuenta su historia, las dificultades que tuvieron y que se sintetiza en la esencia de la frase “superando las fuerzas invisibles que se interponen en el camino de la verdadera inspiración” y la importancia que tiene la Creatividad en su empresa y en cualquier organización.

Para él la creatividad es tan importante como la producción de las propias películas de animación. Es la “gasolina” que alimenta la máquina de producir películas.

En este libro se nos presenta estrategias de creatividad inspiradoras de cómo “innovar en management”– en post de la búsqueda de conseguir una Organización creativa eficaz.

Una de las esencias del libro se centra en la relevancia que da a los empleados en ser más creativos para contribuir al éxito de la compañía.

Por ello en su organización fomenta la estructura horizontal para expresar opiniones, donde es importante la expresión de las opiniones y tenerlas en cuenta.

En la obra se habla de las actividades con empleados: reuniones, hablar de las películas, que todo el mundo expresara sus opiniones, y eliminación de barreras a la comunicación y a la creatividad, con anécdotas y ejemplos como los siguientes:

– Antes en Pixar tenían una larga mesa de reuniones, cuyos asientos estaban designados de acuerdo al cargo que tuviera la persona en la compañía. Esto llevaba a la existencia de una “jerarquía” en la que quienes se sentaban cerca de Catmull y John Lasseter -director creativo- tendrían cargos más importantes, y quienes estaban más alejados tenían menos relevancia.

Ante esta situación Catmull se dio cuenta que las ideas no fluían de una forma eficiente, ya que quienes sentían que tenían cargos de menor importancia tendían a no participar activamente de las reuniones. Para solucionar esto, Catmull pidió eliminar esta mesa larga e instalar una que permitiera que todos se sintieran integrados, sin distinguir cargos.

– Uno de los mayores cambios fue la “eliminación de contratos”, esto porque Catmull creía que debían trabajar porque querían y no porque debían cumplir con un documento.

– Otra nueva política fue la aplicación del “Notes Day”, el cual consiste en que cualquier trabajador, del área que sea, puede sugerir un tema, problema o solución, por medio de un formulario, y luego los participantes son invitados a discutir los temas propuestos.

Ello deriva en un concepto de uso interno al que denominaron “Candor”, concepto que implica que cualquiera puede dar a conocer ideas, opiniones y críticas con total libertad en pos de perfeccionar un producto, dejando en claro que se critica el proyecto y no a la persona que lo realiza.

Otra lección que nos ofrece Calmutt en su obra, es la importancia de la construcción de un espacio integrador e inspirador que fomente la colaboración y la creatividad.

El edificio Pixar fue construido bajo las ordenes de diseño de Jobs , acondicionado a la creatividad y realmente logró su objetivo: propició las relaciones en todos los sentidos. Otro ejemplo de que el “diseño es bueno para los negocios”.

Otro de los capítulos del libro, es el dedicado a “Cometer fallos” en el que el fallo adquiere un concepto singular.

A diferencia de los demás que piensan que el concepto “fallo” es negativo y se intenta evitar. Para Catmull y Pixar , para “poder avanzar hay que cometer fallos”. El fallo es necesario. Invierte los términos y saca la conclusión contraria: “Si no se cometen fallos, entonces es que no se está avanzando.” Si no hay fallos, no se crecer como creativo ni como empresa.

Otra innovación en la gestión, es que en Pixar promovieron e instauraron la confianza en sus trabajadores como obligatoria en todo proyecto que se realizara, y con esto no se refieren a la creencia de que no fallarán, sino que confían en que alcanzarán el resultado deseado tras aprender de los errores. De hecho, los cortometrajes que les han valido más de una estatuilla de los Oscar, nacieron a partir de la experimentación y esta idea de “aprender haciendo”.

Prueba de esta práctica es la consigna instaurada por Catmull:

“Si das una buena idea a un equipo mediocre la van a arruinar, en cambio si das una mala idea a un buen equipo, o la desechan o la transforman en algo maravilloso”

Todas las personas son iguales para poder expresar las ideas. esto genera un efecto de autoconfianza en uno mismo. Calmutt era un convencido de la máxima de que “la confianza es necesaria para que uno pueda alcanzar sus sueños”.

Calmutt da continuos ejemplos de superación, en la que parte del tiempo lo dedica para que todos compartan opiniones, con una total preocupación por conseguir que todos sus trabajadores fuesen más creativos y colaborativos. Un ejemplo de ello es la siguiente práctica:

El departamento creativo y el departamento de producción no trabajaron bien entre ellos. Para el equipo de producción, trabajar fue una pesadilla porque el equipo creativo se sentía limitado, cuando en realidad Producción solo cumplía con su deber al supervisar el presupuesto y el cumplimiento de las fechas. Para esto, Catmull decidió instaurar que no se confunda la cadena de organización con la cadena de comunicación: todos pueden hablar con todos en cualquier momento en cualquier lugar. No hay jerarquía que impida comunicarse entre los empleados de Pixar.

Hay que decir que los equipos que buscaba Catmull eran multidiscriplinares, aunque la especialidad de Pixar es la animación, sus empleados no pertenecían exclusivamente al mundo digital e informático.

Por último la obra relata cuestiones relativas a la relación de Calmutt con Steve Jobs.

Como sabemos Steve Jobs financia a Pixar, la que entonces era una empresa que trabajaba para la compañía Lucas Films, para que esta se independizara Jobs aconseja la venta de acciones a Disney Animation (1991), y la firma de un acuerdo para producir conjuntamente las dos próximas películas. Es en esta etapa cuando alcanza sus mayores éxitos y se convierte en una de las mejores productoras de dibujos animados. Juntas consiguieron grandes éxitos.

En este relato se destaca de Jobs el “saber reconocer la pasión ajena”. se pone de manifiesto como Jobs acepta de otros sus opiniones e ideas cuando se rebate algo por pasión.

……..Sin duda este es un libro inspirador, que nos plantea estrategias para INNOVAR EN MANAGEMENT y conseguir organizaciones más creativas que consiguen su sueños.

¿Te acuerdas de las 25 conclusiones sobre el FUTURO DEL MANAGEMENT propuestas por el denominado grupo de la “Brigada de los Renegados”? Para más pistas…. tema 6 de la unidad 1 del módulo I de Función directiva y dirección estratégica, en el anexo II.

¿Identificas en este caso de PIXAR medidas que se implementan con alguna de las propuestas realizadas por la Brigada de los renegados? ¿Recuerdas?…….

Pues lee entre otras las propuestas nº 5, 8, 14,15, 19, 20, y 24

Como ves y decimos en masMBA, tratamos temas de hoy preparados para resolver los problemas empresariales del futuro.

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