Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

El cuadrante del flujo del dinero

En la obra “El cuadrante del flujo del dinero (cashflow)” Robert Kiyosaki habla de los 4 tipos de personas que componen el mundo de los negocios. Cuatro formas diferentes de generar ingresos.

En cualquiera de esos cuatro cuadrantes se pueden generar muy buenos ingresos. Pero hay diferencias entre unos y otros..

Estas cuatro formas las describe en un esquema con forma de eje cartesiano con cuatro cuadrantes: Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de negocios (D) e Inversionista (I). Todas las personas estamos obligatoriamente en alguno de estos cuatro cuadrantes.

En función de los valores fundamentales que cada uno refleja, podemos saber quiénes son este tipo de personas. Cada uno de ellos refleja una mentalidad diferente a la hora de ganar dinero.

El cuadrante del flujo del dinero: 4 tipos de personas

Empleado (E): Se trata de una persona que persigue los valores de la seguridad y la estabilidad.

Sin embargo, y esto se puede ver desde la perspectiva de los últimos años, el empleo es ahora algo realmente inestable e inseguro. Los cambios en el mercado laboral nos han llevado a esta situación. Por tanto se trata de una “falsa seguridad”.

Por esta razón, la gente de esta categoría intercambia su tiempo y su esfuerzo por dinero y prefieren tener un salario seguro trabajando para una empresa en lugar de arriesgarse a emprender y trabajar para sí mismos y perder esa seguridad que les proporciona el ingreso puntual de su nómina. Anteponen la certidumbre a la posible consecución de unos ingresos muy superiores.

Como te imaginas, la mayoría de las personas se encuentran en este primer cuadrante.

 Autoempleado o Autónomo (A). Los autoempleados, los dueños de pequeños negocios, las personas que trabajan por cuenta propia de forma independiente. En este cuadrante se encuentra la gente que tiene comercios, profesionales independientes, como los que médicos que atienden pacientes en su consulta, abogados, taxistas, etc.

En la A solo se genera dinero si estamos presentes en el negocio. Si no estamos, no funciona. Han de estar presentes y hacer las cosas ellos mismos si quieren que funcione. Están solos.

Al igual que la primera categoría (los empleados), intercambian su tiempo por dinero. Sin embargo, no tienen la misma seguridad puesto que todos los meses sus ingresos fluctúan en función del trabajo que hayan realizado ese mes. Por lo tanto, si no trabajan, no ganan dinero.

Los A, mientras tanto, son personas que desean ser su propio jefe o hacer las cosas a su forma, sin depender de un superior que les indique qué hacer o qué no hacer en materia laboral. Perciben la incertidumbre de forma diferente y valoran el hecho de ser ellos mismos los que determinan el precio de su trabajo.

Los A son perfeccionistas y creen que nadie va a hacer el trabajo mejor que ellos.

Para un A es más importante la libertad que el dinero, aunque ello les suponga trabajar muy duro sin delegar funciones, ya que no confían en que otras personas puedan hacer el trabajo igual de bien que ellos.

Empresario – Dueño (D). En el lado derecho del cuadrante está la D. En la D están los empresarios, los grandes negocios (con más de 500 empleados) o los que tienen sistemas de negocios. Sus palabras son diferentes. Buscan sistemas o redes en que apoyarse para manejar su negocio. Se apoyan en personas más inteligentes y capacitadas. Ejemplo de personas de este Cuadrante: Mark Zuckerberg, Bill Gates, Robert Kiyosaki, Donald Trump, Steve Jobs

Lo que caracteriza a estas personas es su liderazgo y su disposición a asumir riesgo a cambio de obtener un mayor flujo de dinero. A diferencia de los autónomos, no trabajan para su empresa, sino que su empresa trabaja para ellos, y reciben ingresos aunque no estén trabajando.

Los D son lo opuesto a los A. Al contrario que estos últimos, prefieren rodearse de gente muy inteligente, más incluso que ellos mismos, para que sean estos los que gestionen su negocio. El D delega su trabajo y simplemente supervisa.

Un verdadero D podría abandonar su negocio durante un año o más y marcharse de vacaciones. Al regresar encontrará su negocio en mejor situación financiera que cuando lo dejó. El D es, por tanto, el dueño de un sistema que contrata a personas inteligentes y cualificadas de los cuatro cuadrantes para que trabajen para él.

Inversor (I) .En el lado derecho, en la cuarta parte del cuadrante está la I. Significa inversionista. Los que están en esta parte tienen el dinero trabajando duro para ellos. Pero, generalmente, para generar beneficios altos, necesitas invertir una gran cantidad de dinero.

Los que están en el cuadrante D tienen a personas trabajando duro para ellas. Los E y los A son los que trabajan duro para los ricos. Ejemplos de personas en este cuadrante: Carlos Slim y Warren Buffett.

El inversionista gana dinero con el dinero y no tiene necesidad de trabajar porque su dinero ya está trabajando para él. Es el lugar en el que se encuentran los más ricos. Los millonarios acaban necesariamente en este cuadrante, despreocupados por trabajar y concentrados en hacer crecer sus inversiones.

Lo que caracteriza a los inversores es que encuentran soluciones para que su dinero trabaje por ellos. Por lo tanto, no trabajan como tal, sino que dedican su tiempo a analizar oportunidades de inversión para que éstas les ofrezcan un elevado retorno a cambio de su dinero. En otras palabras, invierten su dinero para generar aun más dinero. Ponen a trabajar el dinero.

Estas personas tienen un alto nivel de inteligencia financiera, por lo que utilizan su dinero, y a veces incluso el de los demás, para crear su propia riqueza. Un ejemplo es utilizar el efecto de apalancamiento para financiar la compra de un piso. Los inversores utilizan el dinero del banco para adquirir el bien, y luego es el inquilino, mediante el pago del alquiler mensual, el que devuelve el préstamo al banco. Los inversores acaban siendo propietarios de un bien inmueble sin haber tenido que invertir su propio dinero y, además, reciben ingresos pasivos y recurrentes todos los meses.

Análisis de El cuadrante del flujo del dinero

Análisis del lado izquierdo del cuadrante:

A la izquierda del cuadrante hay que hacer una elección entre el tiempo o el dinero. No es posible tener ambos.

Un E gana dinero en forma de salario trabajando para otra persona, mientras que un A lo gana trabajando para sí mismo. Ambos se encuentran en el lado izquierdo del cuadrante.  Trabajar duro es parte de la filosofía de la clase media y pobre.

En este cuadrante, la mayoría son pobres o clase media.

En el lado izquierdo del cuadrante se ubica la gran mayoría de la población. Alrededor del 97%. En cambio, esta gente tan sólo detiene un 3% de la riqueza total. Además, los ingresos son lineales, por lo que si estas personas desean ganar más deben trabajar más horas, con el límite natural de las 24 horas diarias, lo cual significa que sus ingresos tienen un tope máximo.

Análisis del lado derecho del cuadrante:

En cambio, a la derecha del cuadrante tenemos tiempo y dinero. Por lo tanto, si se está en este lado del cuadrante se puede llegar a alcanzar la libertad financiera al cabo de cierto tiempo si se hacen las cosas adecuadamente.

En el lado derecho encontramos al 3% restante de la población. Está gente, sin embargo, detiene el 97% de la riqueza. Sus ingresos no sólo son pasivos ya que sus activos trabajan por ellos, sino que también son exponenciales y no tienen un límite. Por lo tanto, las personas que se encuentran en esta parte del cuadrante son cada día más ricas.

Conclusiones: ¿Cómo obtener la libertad financiera?

Este es el juego del dinero: O estás en el lado derecho o en el izquierdo. O estas en un cuadrante o en otro.

Por lo tanto, si actualmente estás en la parte izquierda del cuadrante, debes de invertir en activos (sean físicos, tecnológicos o financieros) que te permitan dar el salto a la parte derecha del cuadrante.

La libertad financiera está en el lado derecho

La gente que vive en el lado izquierdo del cuadrante lo hace al límite. Se puede ser un E o un A exitosos, tener un trabajo bien remunerado, comprar una casa al contado, tener un buen coche e ir de vacaciones un par de veces al año, pero ¿cuánto tiempo podrán vivir con sus ahorros estas personas si dejasen de trabajar?.

La libertad financiera es un concepto que utiliza Kiyosaki para indicar que puedes vivir de tus ingresos pasivos, es decir puedes vivir de dinero que se ingresa aunque no hagas nada, sin necesidad de tener que presentarte diariamente a un trabajo.

En el lado derecho del cuadrante, mientras tanto, hay abundancia y no se da este problema. Por esta razón, Kiyosaki invita a las personas a desplazarse del lado izquierdo al lado derecho del cuadrante.

Tal vez no busques ser multimillonario, pero seguro que sí que quieres poder gestionar por ti mismo tu propio tiempo y no depender de otras personas para ello. Podrás así dedicar más tiempo a tu familia, a tus pasiones y a disfrutar de la vida sin restricciones horarias o geográficas.

¿En qué Cuadrante te encuentras hoy?

El cuadrante del flujo del dinero: Saber más. Recurso complementario

Si te has quedado con ganas de leer el libro esta es su obra

Libro “El Cuadrante del flujo del dinero” Robert Kiyosaki

Más adelante en el área de Finanzas, volveremos a hablar de Kiyosaki y parte de sus enseñanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*