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Para emprender nunca te pares

Desde coaching con propósito para emprender “nunca te pares”, nos abre la puerta a esta historia de superación, retos, crecimiento, sueños y lucha contra la adversidades.

Phil Khight nos cuenta su historia en el libro autobiográfico “Nunca te pares (Shoe Dog)” en el que nos relata su propia historia de reto y crecimiento personal en busca de un sueño:  “crear un negocio y trabajar para transmitir la pasión de aquello que más le apasionaba en el mundo….. correr”.

Para emprender nunca te pares

Este emprendedor norteamericano nacido en 1938, nos cuenta el origen y nacimiento de su empresa NIKE, tal como la conocemos hoy día.

A Phil Knight le gustaba y amaba el deporte. Era corredor profesional y fue miembro del equipo de atletismo de su Universidad en Oregón. Era un fan del deporte; de lo que se denominaba “jogging” en aquella época de los años 60, hoy más conocido como “ranning”. Pero la afición al ranning en los años 60 no era bien vista;  era más bien considerado como un deporte tonto; solo correr era algo “soso”. Nada que ver con la popularidad que ha alcanzado en nuestros días.

Cuando era estudiante no quería ser empleado como su padre, y no tenía claro lo que quería hacer. Estudió periodismo y administración de empresas, y trabajó como periodista deportivo. En aquella época conoció a Bill Bowerman, famoso entrenador de atletas olímpicos estadounidenses, y quién sería después su socio y co-fundador de Nike. Muy reconocido por su creatividad en la modificación de los modelos de zapatillas para mejorar el rendimiento y la competitividad de sus atletas, y creador de lo que fue después la innovadora suela de las zapatillas de Nike -waflera de hierro-.

Ya en la asignatura de emprendimiento en su Universidad le surgió la idea de presentar un proyecto de empresa de calzado deportivo, inspirado también por el interés de Bowerman por

un calzado de calidad, en la que la fabricación quedaría en manos de empresarios asiáticos para posteriormente venderlo en el mercado norteamericano.

Cuando finaliza sus estudios decide recorrer el mundo, viajando por varios países entre los cuáles estuvo en  Grecia -en el que visitó el templo de Nike-. En 1962 llega a Japón y sin conocer a nadie, contacta con una empresa que comercializaba las zapatillas con marca Tiger -(hoy, marca Assus). Expone su idea, les convence y llega a un trato con los vendedores de zapatos japoneses para exportarlos a América, aun sin tener empresa creada alguna.  Aquellas zapatillas japonesas eran muy similares a Adidas o Puma (marcas alemanas), con mejor tecnología y con un menor precio.

Para emprender nunca te pares: su pasión

A su regreso – y meses después- , le envían las muestras y en ese momento se dedica a convertir su sueño en realidad “crear un negocio que pudiera trasmitir su pasión por el deporte al mundo”.

«Queríamos que Nike fuera la mejor compañía deportiva del mundo. Una vez dices esto, tienes un enfoque; no terminas haciendo productos que no son, ni patrocinando un concierto de los Rolling Stones» (Phil Knight)

Aún sin crear empresa alguna, personalmente comienza el mismo a vender las zapatillas, compatibilizándolo a tiempo parcial mientras trabaja para otras empresas en otros empleos (en Hawai era vendedor de productos financieros).

Aún sin apenas dinero, con 28 años crea su empresa junto con su socio Bill Bowerman, más dedicado este último a la calidad e innovación del producto, quién propuso la modificación de las zapatillas Tiger.

Ya en 1964 tras haber invertido apenas 1000 dólares consiguieron un pedido de 300 pares de zapatos, con la empresa recién fundada como Blue Ribbons Sports (BRS), ubicada en Santa Mónica, California; y Phil Knight comenzó con las ventas de forma ambulante y de manera exitosa. La empresa BRS empezó a crecer rápidamente, pero ni Bowerman ni Knight tenían el tiempo que demandaba este negocio, y entonces empezaron a contratar a gente para la distribución.

En la época de los años 70, después de 8 años de trabajo consiguen una empresa con más de 40 empleados. Decide crear su propia fábrica en Japón. Cambia su nombre a Nike, que significa “Victoria” en griego, comercializando sus propios productos bajo esta marca. Abre tiendas y busca aliados y socios incesantemente; y ya no paró de crecer.

Ya con el boom del calzado deportivo y de su éxito, NIKE es lanzada a Bolsa a mediados de los años 80 para la captación de inversores y para la financiación de su incesante crecimiento.

Para emprender nunca te pares: luchar contra las adversidades

En este camino de éxito, de emprender “nunca te pares”, que pudiera parecer un camino de rosas, nada más lejos de la realidad, fue un camino lleno de obstáculos y de lucha contra las adversidades: problemas iniciales sin apoyo en la familia; sin dinero; endeudamiento de la empresa; compitió con otros para ser el único importador en EEUU con la firma japonesa de zapatos; problemas legales con la empresa oriental; muchos baches personales en toda su vida, incluida la muerte de un hijo, etc.

«Siempre habrá un conflicto inmutable en el trabajo, en la vida y en los negocios, una constante batalla entre la paz y el conflicto. Ninguno puede ser dominado, pero ambos pueden ser influenciados. La manera como lidias con esto es la clave para ser exitoso» (Phil Knight)

Ni Nike ni Phil Knight han parado de crecer hasta nuestros días hasta convertirse en lo que son, él uno de los empresarios millonarios de nuestros días, y Nike la empresa de ropa y calzado deportivo con mayor cuota de mercado en el mundo, superando a Adidas y Puma, y conocida por el empleo de jóvenes deportistas (que luego fueron famosos) en el patrocinio y la promoción de su marca, como el tenista  Andrea Gassi, o el golfista Tiger Woods, o Michael Jordan (Baloncesto), o ya en nuestros días  Neymar (Futbol), que posteriormente ya alcanzada la fama han seguido siendo embajadores de la marca; y por la introducción de innovaciones en el producto para mejorar la calidad y favorecer al deportista, como la tecnología Nike Air (zapatillas con cámaras de aire y visibles).

Nike fue unas de las marcas pioneras en pagar a deportistas para que llevaran sus zapatillas. Uno de sus grandes aciertos fue contratar a un joven Michael Jordan y realizar un línea de productos exclusivos llamados “Air Jordan”.

Para emprender nunca te pares: efecto hallo

Tanto Phil Knight como su empresa Nike -como un tándem- a lo largo de su vida, han logrado inspirar e identificarse con su público, en transmitir los valores del espíritu deportivo y emocional del reto, el espíritu innovador, emprendedor, de crecimiento,………. ¡que no para!

Basta con ver cualquiera de sus anuncios, siempre con una “llamada a la acción”:

Es lo que se denomina el “Efecto hallo”: trasferencia potente de valor de una persona o un objeto a una marca. Ninguna otra firma como Nike lo ha comprendido mejor. Nike se centró en atraer a los mejores deportistas de los diferentes disciplinas,  asociando la imagen de famosos deportistas como Jordan o Tiger. Esta, junto con el empleo de la tecnología y la innovación, son las dos claves del éxito de Nike, que ninguna otra marca ha sabido hacer.

«No es suficiente hacer cosas buenas. Necesitas que las personas sepan que lo estás haciendo» (Phil Knight)

El famoso eslogan de Nike “Just Do It” hizo acto de presencia en 1988. La frase se incluyó como cierre de una campaña de televisión protagonizada por un jubilado de 80 años que corría aún muchos kilómetros cada día y se convirtió en un elemento pegadizo para los espectadores

Es esta obra, Phil Knight, desmitifica la idea de que no se pueden conseguir los sueños. Soñar para hacer algo más y distinto a lo que hacía. Construir sobre la visión de crear una empresa de calzado deportivo.

«Sueña audazmente, ten el coraje para fracasar y actúa con urgencia» (Phil Knight)

«Atrévete a arriesgarte, no sea que dejes tus talentos enterrados en el suelo» (Phil Knight)

«En el único intento que no debes fallar es en el último» (Phil Knight)

Pero sobre todo nos transmite una enseñanza por encima de las demás:

“la vida es crecimiento: es lo que te lleva al éxito”.

Para crecer necesitas tener un reto. No se puede estar cómodo. Más allá de tu zona de comfort. Phil se plantea su vida como un continuo crecimiento. Y no le detiene nada ni nadie: no le detuvo la idea a de ir a Japón, de no tener dinero, de buscar financiación, no tener experiencia, no tener vendedores, no tener empresa en un inicio, etc. Totalmente focalizado en el crecimiento de la empresa: crecer o morir.

Saber más. Recursos Complementarios para emprender: nunca te pares

Si te has quedado con ganas de leerlo, este es el libro:

Libro. “Nunca te pares”

Phil Knight

Descarga del libro (link a PDF)

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