Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Prácticas en empresa e inserción laboral

¿Por qué realizar prácticas en empresas?: inserción laboral y prácticas en empresas

La inserción laboral de los estudiantes es una de las cuestiones que más preocupan a todos los alumnos universitarios y de formación profesional. Fundamentalmente, cuando van a finalizar sus estudios y se quieren incorporar al mercado de trabajo.

En el último informe “Datos y cifras del sistema universitario español” para el curso universitario 2019-2020 publicado por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, destaca que, la inserción laboral de los egresados españoles tras trascurrir cuatro años es superior al 70%. Así por ejemplo. De los egresados universitarios del curso 2013-2014 el 71,6% estaban afiliados a la Seguridad Social en el año 2018, de ellos, el 51,7% con contrato indefinido.

Otro dato, según el INE en su última encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del año 2019: La tasa de empleo en 2019 de los graduados universitarios del curso 2013-2014 fue del 86,1%. La de titulados en Máster, del 87,3%.

Estos datos aunque no son del todo alagüeños, sí que debe empujar a todos los estudiantes a utilizar todos los instrumentos que están en su mano que incitan a la acción para estar mejor preparados para su ingreso en el mercado laboral y desarrollo profesional: formación superior y especializada, desarrollo de marca personal y networking, obtención de méritos y logros, experiencias laborales adquiridas a través de prácticas, etc.

Palancas para la inserción laboral

Es innegable que la parte práctica de una formación es tan importante o más que el aprendizaje teórico. Esto lo proporcionan los cursos que incluyen en sus programas formativos las prácticas en empresa de forma obligatoria (prácticas curriculares). O bien aquellos que ofrecen de forma complementaria y voluntaria al estudiante (prácticas extracurriculares).

A pesar de las críticas que puede suscitar las becas, por la precariedad laboral en la que puede derivar, es innegable su utilidad para el estudiante. Como vínculo y puente entre el sistema educativo y el mundo empresarial y laboral.

Las prácticas van a permitir introducir al estudiante en el mundo empresarial y en el mercado laboral. Es el primer gran salto, el primer escalón de una futura trayectoria profesional y una forma de demostrar en su curriculum que se tiene una experiencia laboral.

Y todos sabemos que, la experiencia laboral es un requisito necesario de acreditar en todas la ofertas de las empresas, y por tanto una de las principales barreras para poder acceder a un puesto de trabajo.

Hacer prácticas en empresa va a suponer una de las palancas iniciales para dar el salto al mercado de trabajo y lanzar tu desarrollo profesional.

En Aulaformacion encontraras ambas palancas en su oferta académica: Programas formativos con prácticas curriculares y otros programas que ofrecen extracurriculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*