Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Estudiar un máster en Desarrollo sostenible

estudiar-un-master-en-desarrollo-sostenible-aulaformacion

Por qué estudiar un máster en desarrollo sostenible puede impulsar tu carrera profesional.

Estudiar un máster en desarrollo sostenible puede ser un activo para tu curriculum y para tu futuro desarrollo profesional.  En un triple plano: social, ambiental y del buen gobierno de las organizaciones.

Hoy más que nunca en un mundo laboral y profesional tan competitivo como el actual los recién egresados luchan por conseguir diferenciarse. Y  lo consiguen a través de sus estudios de postgrado y sus propios logros profesionales.

Una de estas maneras de diferenciarse es adquirir dominio de conocimiento y desarrollo de competencias en los diferentes ámbitos internos que influyen en la gestión del desarrollo sostenible de las organizaciones.

El desarrollo sostenible de las organizaciones puede ser gestionado a través de diferentes herramientas empresariales y modelos de gestión. Conocerlos y dominarlos supone un activo muy útil para organizaciones. No solo se limitan al cumplimiento normativo. Además, apuestan por modelos de buen gobierno en el marco de la responsabilidad social empresarial.

1. ¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

Tal vez la definición más conocida es la expresada en el año 1987 en el marco de la comisión mundial del medioambiente de Naciones Unidas ((informe Brundtland). Se dice que Desarrollo sostenible  es: “el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.”

Actualmente la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo sostenible, recoge la necesidad de hacer un mundo más justo en la generación de riqueza y empleo. Y el reto /desafío de transformar el modelo actual tradicional productivo y de sociedad consumidora de recursos. Para ello se recogen 17 Objetivos de desarrollo sostenible para transformar el mundo.

En la Agenda 2030 además del papel de las administraciones públicas, se recoge el papel activo que deben tener las organizaciones privadas /empresas en la consecución de los objetivos.

Destacamos en este concepto la importancia del comportamiento ético y socialmente responsable que deben tener las empresas. Puesto que cualquier actividad económica impulsada puede tener un triple efecto: efecto económico, social y medioambiental.

Por tanto las empresas no deben renunciar al crecimiento. Pero deben utilizar buenas prácticas en la gestión de sus recursos y en sus modelos de negocio, al objeto de minimizar el impacto y contribuir a la sostenibilidad. No sólo de su organización sino también de la sociedad en su conjunto.

2. Qué debe contener un máster en desarrollo sostenible

Un máster en desarrollo sostenible enfocado a la gestión integral del desarrollo sostenible de las organizaciones además de incluir un módulo de capacitación sobre la función directiva para la toma de decisiones y habilidades sociales, debe tener un enfoque transversal a las organizaciones.

Así, debe contemplar un plan de estudios que tengan un alcance en las tres grandes dimensiones:

a) Dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa: ética, comportamiento responsable y buen gobierno

Se debe tratar la gestión de la Responsabilidad social corporativa. Y la incorporación de practicas de gestión responsable y sostenible en el área de cumplimiento normativo.

Profundización en el análisis y la gestión de los riesgos empresariales y en la gestión del cumplimiento (Compliance Officer).

b) Dimensión Medioambiental: desarrollo sostenible y gestión medioambiental

Tratamiento del desarrollo sostenible desde la óptica medioambiental, con incorporación de la practicas de gestión responsable y sostenible en el área medioambiental. Debe incluir la trasformación de modelos de negocios de gestión tradicional vertical en modelos de gestión circulares (Economía Circular).

c) Dimensión social: gestión laboral y social en la empresa

Tratamiento del desarrollo sostenible desde la dimensión social, en la que se debe incluir las practicas de gestión responsable y sostenible en dos áreas:

  1. a) En la gestión y desarrollo el talento: con un enfoque hacia la gestión del cambio y el coaching como herramienta de gestión de personas y equipos, de transformación y de apoyo al desarrollo profesional. La transformación de los modelos de negocio de las empresas antes el cambio, aseguran la sostenibilidad económica de las organizaciones. Pero también deben garantizar la sostenibilidad social de los trabajadores ante el cambio y la innovación, con la incorporación de prácticas de gestión que aseguren el cumplimiento de esta finalidad.
  2. b) En el área de seguridad y salud laboral: prevención de riesgos y cumplimiento de condiciones laborales, que garantice la seguridad y salud de los colaboradores.

3. Por qué un máster en desarrollo sostenible impulsará tu carrera

Cada vez existen más empresas concienciadas, que ponen en marcha estrategias de desarrollo sostenible en sus organizaciones. Y las integran en sus modelos de negocio.

Las grandes empresas ponen en marcha Departamentos de Responsabilidad Social Corporativa y de Compliance officer con el fin de mantener y preservar un comportamiento ético y de buen gobierno en sus actuaciones. Siempre guiados por los principios de la transparencia y de la comunicación. (obligación para empresas de más de 500 trabajadores y de interés público, de facilitar información social y medioambiental. – Directiva europea sobre información no financiera y diversidad-).

Así mismo incorporan, en sus departamentos de Recursos humanos, Medioambiente y Comunicación, profesionales formados en estas materias que sepan integrar estas prácticas.

Los directivos son conscientes que mucho del valor creado en sus organizaciones se debe a factores no económicos ni financieros. El resultado de una empresa no es únicamente el expresado en sus cuentas de resultados ni en sus balances económicos. Existen otros balances, el social y el medioambiental, que expresan un resultado intangible de gran valor para las organizaciones. Y que es apreciado por el cliente, por la sociedad y por las partes interesadas en general.

Las empresas necesitan ganarse una reputación y personas que se integren en su organización que ayuden a conseguir este objetivo.

4. Diferentes máster en desarrollo sostenible que puedes elegir

Por ello, en Aulaformacion Business School ofrecemos estos cuatro programas formativos:

Para estudiar un máster en desarrollo sostenible como éste, además de la formación en un la función directiva y dirección estratégica, se contempla la gestión integral transversal y tridimensional del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.

Un MBA tradicional de dirección y gestión de empresas. Que incorpora la gestión integral transversal tridimensional del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.

Máster para especialistas en medioambiente, que trata el desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Programa formativo con el exclusivo enfoque del desarrollo sostenible medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*