Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Por qué estudiar un máster lean manufacturing puede impulsar tu carrera profesional

estudiar-un-master-lean-manufacturing-aulaformacion

Estudiar un máster en Lean Manufacturing puede ser un gran activo para tu curriculum y para tu futuro desarrollo profesional.

Hoy más que nunca en un mundo laboral y profesional tan competitivo como el actual los recién egresados luchan por conseguir diferenciarse a través de sus estudios de postgrado y sus propios logros profesionales.

Una de estas maneras de diferenciarse es adquirir dominio de conocimiento y desarrollo de competencias en Lean.  Recomendado tanto para carreras profesionales técnicas (ingenierías,….) como sociales (Administración de empresas, recursos humanos,….).

Lean manufacturing y sus diferentes acepciones / ámbitos  (Lean Thinking, Lean Management, Lean Service, Lean Office, Metodologías ágiles,…) ofrecen el conocimiento de una cultura de liderazgo, unas metodologías y herramientas de aplicación para la mejora continua, una forma de organización del trabajo,  que lo hace singular para las organizaciones que lo aplican. Y un factor clave para la consecución de la excelencia empresarial.

1. ¿Qué es Lean Manufacturing?

El origen de Lean manufacturing como modelo de gestión de los procesos productivos se encuentra en el sector de automoción. En concreto en la compañía Toyota en la 2ª mitad del SXX  que le ha llevado al liderazgo mundial. Siendo reconocida como la empresa mejor gestionada del mundo.

El sistema de producción Toyota (TPS)  implantado por uno de sus ingenieros Taiichi Ohno es el inicio de lo que hoy se conoce como Lean Manufacturing o Lean production. En el año 1980 la misma Toyota llevó el método  a USA en una joint venture con la compañía General Motors. Pero, su difusión en el mundo se debe a Jones y Womark quienes publican en la década de los 90 el libro titulado “la máquina que cambio al mundo”. Inicialmente al método lo denominaron Lean production en alusión a que se podía “obtener más y más con menos y menos recursos” (lean en inglés significa escaso, magro, esbelto).

A partir de ahí han existido diferentes contribuciones y evoluciones en el método y herramientas a implantar. Como en su implantación en empresas de todos los tamaños y de todo tipo de sectores de actividad, incluido los servicios.

En definitiva si bien ha tenido y sigue teniendo diferentes nombres, todos ellos indican o señalan la misma finalidad: la generación de valor a través de la eliminación de despilfarros en la mejora y optimización de los procesos.

Tradicionalmente en Lean manufacturing se habla de 7 fuentes de despilfarros que están sujetos a observación para la mejora continua: Exceso de producción. El exceso de inventario. Los transportes y manipulaciones innecesarias. Los movimientos innecesarios de las personas. Los tiempos de espera y los desperfectos en el control de calidad.

A estos se les suman estos dos últimos: los despilfarros en la gestión de personas o gestión del talento. Y la gestión de la energía.

Y además otro añadido en servicios: la sobreinformación.

Hoy dia Lean manufacturing se ha convertido en una filosofía que se extiende a todos los ámbitos y funciones de la empresa. No sólo a la producción, y de aplicación en todos los sectores de actividad (Lean Management).

 

2. Qué debe contener un máster Lean Manufacturing

La implantación o transición Lean requiere de la participación de “todos” los componentes de la organización. Por tanto el grado de dominio de competencias sobre Lean dependerá del grado de participación de cada persona en una iniciativa o proyecto de mejora Lean o en la implantación general como modelo de gestión.

Por tanto el contenido que debiera tener un máster Lean Manufacturing deberá de ajustarse a las necesidades que busca cada persona en función de los roles a asumir en la implantación de Lean: simple participante, practicante, experto, líder,….Y del  propio enfoque de desarrollo de competencias (a nivel individual, de grupo o de negocio).

Podéis encontrar más detalle sobre los Roles y niveles competencias en este otro artículo “ Modelo Lean Management y su certificación bajo las normas ISO

a) Contenido básico del máster lean

Un contenido básico o mínimo que debe contener un máster en Lean sería: Qué es Lean. Principios de aplicación. Cultura de liderazgo lean.  Metodología DMAIC. Su forma de aplicación práctica. Las diferentes áreas de aplicación del enfoque de gestión o modelo de gestión: Estrategia, mejora continua, Gestión de los costes, Personas, Calidad, Nuevos productos o servicios, Flujos, Tecnologia, y Producción . En qué consiste un proyecto de mejora Lean o de un evento Kaizen.

Y las diferentes herramientas o técnicas de Lean manufacturing para diferentes finalidades como estrategia, estandarización, pull, calidad, desarrollo de personas, aprendizaje organizacional:

a) Previo-  TQM: TQM , Mejora continua (Kaizen), Ciclo P.D.C.A, Orientación al cliente, Significado del proceso, Trabajo en equipo, 7 herramientas gerenciales (7 M’s), Despliegue en la función calidad, 7 herramientas básicas, Control estadístico del proceso, Diseño de experimentos (DOE), Función perdida, Ingeniería Concurrente.

b) Previo-Lean: Lean y Despilfarro; Tipos de Desperdicios; Principios Lean; Lean e Industria 4.0 (tecnología).

c) Previo técnicas Lean : 5s, Mantenimiento Productivo Total (TPM), SMED o reducción de tiempos de cambio,  Estandarización, Heijunka, Kanban,  Técnicas relacionadas con el factor humano, Ciclo PDCA de mejora Continua,  Mapa del Flujo de Valor (VSM), Control Visual, Informe A3.

d) Proyectos de mejora Lean: Kaizen, Lean Six Sigma y Ciclo DMAIC.

b) Profundización en herramientas lean

A partir de ese dominio básico de conocimiento se deberá de profundizar en las diferentes técnicas /herramientas de Lean manufacturing y su aplicación, en función de las necesidades de los diferentes roles competenciales de la implantación lean:

e) Herramientas Lean Six Sigma en profundidad: La gestión por políticas: despliegue de la estrategia a través del Policy Management (PM) – HOSIN KANRY. Despliegue Funcional de la Calidad (QFD). Trabajo en equipo y Solución de problemas (PS). Herramientas y Técnicas de gestión de la Calidad (7H’s y 7m’s). El Diseño y Mejora de Procesos. El Mapa del Flujo de Valor (VSM). Programa Orden y Limpieza (5S’s). Mantenimiento Productivo Total (TPM). Just-in-Time (JT) y SMED. Control Estadístico de Procesos (SPC). Análisis Modal de Fallos (AMFE). Six Sigma.

c) Otras herramientas del universo lean

Y por último para completar la visión amplia y extensa del pensamiento Lean, se debería de dominar las metodologías afines del universo Lean basadas en la agilidad: Agile, Scrum, Lean Startup, Design thinking, etc.

f) Especialización en Metodologías ágiles de proyectos para la innovación: Lean Starup. Design Thinking. Herramientas visuales para el desarrollo y la innovación. Metodología CANVAS.

g) Especialización en Metodologías ágiles de desarrollo de proyectos: Metodología Extreme Programing. Metodología SCRUM. Método Kanban. Dirección y gestión de proyectos- PMI. Dirección y gestión ágil de proyectos- PMI.

En definitiva el resultado debe ser un alumno capacitado en competencias para producir en  la organización: esbeltez, flexibilidad, agilidad, disciplina y empoderamiento.

 

3. Por qué un máster lean manufacturing impulsará tu carrera

Como decíamos, un máster lean manufacturing puede convertirse en un dominio de conocimiento diferencial.

Las empresas world class  o de clase mundial buscan trabajadores habituados a trabajar bajo esta filosofía de gestión necesaria para competir y buscar el éxito empresarial.

Para estas empresas y para su capital humano, será de gran valía no solo tener el conocimiento de las técnicas y las competencias para aplicarlas. También obtener los valores y los principios que se alinean con esa filosofía de gestión y de cultura organizacional.

Las empresas buscan personas que se integren plenamente en su proyecto empresarial Lean, que busca la excelencia no sólo operativa sino empresarial.

Las organizaciones que utilizan un enfoque de gestión lean aspiran a generar enormes ganancias en términos de tiempo, coste, calidad, espacio, flexibilidad y satisfacción plena del cliente. Y quienes se integran en su proyecto empresarial y lideran estas iniciativas Lean se convierten en sus aliados de negocio.

 

4. Diferentes máster lean manufacturing que puedes elegir

Por ello, en Aulaformacion Business School ofrecemos estos cinco alternativas formativas para estudiar un máster lean manufacturing:

Estudiar un máster lean manufacturing para tener todo el conocimiento del Lean y un conocimiento profundo de todas las técnicas y herramientas principales para nivel de experto y líder Lean (equivalente al nivel Green /Black Belt en Lean Six Sigma).

Énfasis para estudiar un máster lean manufacturing aplicado a la logística / cadena de valor.

Si además de estudiar un máster en lean manufacturing, te importa la agilidad y la capacidad de adaptabilidad de las organizaciones, la gestión de proyectos y la innovación, como herramientas empresariales ante el desafío que supone el entorno cambiante y complejo que vivimos en el siglo XXI, y deseas profundizar en el universo lean relativo a las metodologías ágiles.

Para principiantes o participantes en proyectos de mejora y/o en modelos de gestión Lean, con todo el conocimiento básico de Lean y la profundización en sus cuatro de sus pilares: Just-in-time, 5 S’s, Mantenimiento productivo total (TPM) y mapeo del flujo de valor (VSM).

Para quienes quieren profundizar en Six Sigma como herramienta o técnica de optimización para reducir la variabilidad de los procesos productivos en los proyectos de mejora Lean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*